Fitur: previsión de récord en 2024 para el primer sector industrial, el turismo

España, primer país turístico del mundo

Alberto Barciela

Alberto Barciela

Innovación, gobernanza, digitalización, sostenibilidad y accesibilidad serán los ejes básicos sobre los que pivote el turismo en los próximos tiempos, tras el éxito de 2023 y las espectaculares previsiones para 2024.

Así puede resumirse la feria de turismo que viene celebrándose en Madrid con un éxito fulgurante: 9.000 empresas de 152 países, 826 estands, 75.000 metros cuadrados, y que cierra hoy con más de 250.000 visitantes, tras dejar paso, tras tres días de intenso trabajo, los profesionales al público general, durante el fin de semana.

Según el último informe elaborado por CaixaBank Research relativo al sector, se evidencia el dinamismo en 2023 y la fortaleza en 2024. Tras el bache que supuso la pandemia, se refleja la recuperación del turismo internacional en España, cuya recuperación se puede dar por prácticamente completada.

España ha pasado a ser el primer destino turístico del mundo en 2023, superando a Francia por primera vez. En concreto, se estima que España recibió unos 84 millones de turistas, mientras que a Francia llegaron a unos 78-82 millones, según estimaciones del Ministerio de Turismo francés.

Esta recuperación de la llegada de turistas internacionales ha aupado el gasto turístico, superando en un 16,6% el dato de 2019, en el periodo comprendido entre enero y noviembre de 2023.

Protagonismo de España, que el pasado año ha recibido 84 millones de turistas, con unos ingresos estimados en 108.000 millones de euros. Y también destacar la participación de los países asiáticos y de los europeos, muy profesional y activo Portugal. Muy a la baja, Israel.

En su edición 2024, Fitur Madrid se ha confirmado como el punto de encuentro global para los profesionales del turismo mundial y, muy en especial, de los mercados receptivos y emisores de Iberoamérica.

En la presente edición, inaugurada por los reyes de España, Felipe VI y Letizia, dedicada a Ecuador –la próxima lo estará a México–, los datos han hablado por sí mismos de un momento récord y de éxito de la que el presidente de Hotusa denomina industria de la felicidad, un sector líder industrial, transversal, que la secretaria de Turismo de Andalucía, Yolanda Aguilar, resume como “aquel que no genera nunca problemas, sí oportunidades.”

Y eso es el turismo: una gran solución económica que crea riqueza y empleo y que evidencia la paz en los lugares en los que funciona, como muy bien resalta el inteligente y activo embajador de la Liga de Estados Árabes en Madrid, Malek Twal.

Como resumen global, puede decirse que hay ganas de viajar y de gastar. Hay mucho en lo que mejorar, pero el turismo se ha mostrado como una gran oportunidad para el desarrollo y el ocio de los pueblos, una industria madura y pujante que lo único que reclama es incidir en aspectos como la cogobernabilidad, seguridad –jurídica, física, sanitaria, etc.–, mano de obra cualificada, ordenación de flujos, conectividad, facilidades de tránsito de fronteras, sostenibilidad, modernización de destinos maduros y agua, y mejores servicios como el taxi, poco más.

María Valcárcel, directora de Fitur, y su equipo, De los Mozos, presidente, y Ana Larrañaga, de Ifema, y muy en especial el nuevo ministro de Industria y Turismo de España, Jordi Hereu, merecen una felicitación singular, a la que se debe sumar el gran trabajo de las CC AA, las Diputaciones y los Ayuntamientos, así como el de las asociaciones del sector, como la Mesa de Turismo, presidida por Juan Molas –Premio Évoris–, el Exceltur de Escarret, o la misma CEOE.

*Periodista. Miembro de la Mesa del Turismo de España

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