Mira Vigo

Los ateneicos olívicos

Los ateneicos olívicos

Los ateneicos olívicos / Fernando Franco

Fernando Franco

Fernando Franco

Posaron para nosotros los del Ateneo vigués cuando celebraban el fin de trimestre y lo aprovechamos para que sepáis qué directiva se esconde tras las múltiples actividades “ateneicas”. Ahí están Xabier Paz, Reme Copa, Ángeles Sueiro, Xulio Abalde, Fernando Fernández y Xosé Carlos Bernárdez de pie; sentados, Teruca Conde-Pumpido, Nacho Pérez, Nones Araújo (acabamos de leer su libro, A madriña)), la presi Luisa Abad y Anxo Cabada.

Vigo no tempo, una expo para todo vigués que se precie de su aliento

Me fui con Víctor de las Heras y Emilo Boullosa a revisitar Vigo no tempo, la muestra comisariada por Manuel Gago que recomiendo y tenéis a vuestro alcance en Policarpo Sanz 24. Es la quinta de las exposiciones que se ponen en marcha en el marco de un proyecto más amplio, que contempla una en cada una de las siete principales urbes gallegas. Recorrer esta de Vigo debiera ser obligación para todo vigués que se precie para saber de dónde viene y dónde está, cosa que en esta muestra se organiza en torno a tres conceptos: tramas, miradoiros y escenarios. ¿Nombres propios? Cambón Naveiri, Chao, Serafín Avendaño, Ribas, Pereira, los hermanos Hernández... Entras en la muestra por su pasado romano, caminando entre su memoria de estelas funerarias para entrar en esos mitos fundacionales que le dan identidad, en este caso la Reconquista (1809) explicada en un corto de animación con ilustraciones de Miguel Robledo, hallas luego paneles para observar la evolución del territorio, entras en la Edad Media, llegas a su expansión tras el derribo de las murallas, la anexión de Lavadores y Bouzas, el paso del rural a la ciudad portuaria e industrial, la reinvención de la ciudad a partir de los años 80...

¡Oye Vigo, qué movida!

Llegado el visitante a los finales del siglo XX tras recorrer las manifestaciones de la ciudad desde la época romana, se encuentra con la recuperación de las artes en la posguerra con Laxeiro, Colmeiro, Seoane... el Grupo Atlántica con Lodeiro, Mantecón, Monroy... Víctor de las Heras se paró especialmente en la sección de la movida recreada con sus fotos como la de Sandokan (lucha obrera), Siniestro (música)... ¿Para qué seguir hablando? Todo vigués debiera pasar por esta exposición.

Id y admirad Samsara, la película más audaz del vigués Lois Patiño

Desde el miércoles en los cines Tamberlick (Plaza Elíptica) en que se proyectó con posterior coloquio con su director, Lois Patiño (Costa da morte, Lúa vermella) y Xisela Franco, podéis ver durante unos días su última película, Samsara. Es una buena oportunidad para ver esta película tan bonita y arriesgada en términos de lenguaje que sabemos que cuesta tanto llegar a los cines. Se trata de otra película importante (después de O Corno hace poco) para la historia de ese cine gallego que, con pocos medios, se sitúa con fuerza a nivel internacional, que huye de los convencionalismos inventando y aportando nuevas formas a las vanguardias contemporáneas. Hay quien afirma que es una de las cintas más originales y estimulantes del cine español este año, que ha recibido el Premio Especial del Jurado en el Festival de Berlín. Conozcamos lo nuestro, sea la historia de Vigo como la obra de nuestros artistas o cineastas actuales, estos días con la peli de Patiño, una de las miradas más audaces del nuevo cine español, una experiencia inmersiva y sensorial.