Mira Vigo

Cosecha del 50

Cosecha del 50

Cosecha del 50 / Fernando Franco

Fernando Franco

Fernando Franco

El año en que nacieron lo primero que vieron sus ojos fue la playa tranquila de Arealonga en Chapela. Como ya cumplieron 73 inundados sus ojos por la luz azul de sus aguas y llegaron tan guaperas a tal edad, lo celebraron con un cocido en el Pepe de Juan. Ahí veis a Alfonso Regueiro, J. Antonio Agulla, Pepe Otero, Miluco, Mateo, Luis Teniente, Lino González, Cándido Villar y Nito Tizón. ¡Viva la amistad arealonguesa, carallo!

Sin bajos no hay vida: hay que apoyar el comercio de proximidad

¿Quién desea una ciudad sin esos bajos comerciales que le dan Vida? La primera vez que fui a New York, allá por 1972, me quedé boquiabirerto al ver que, salvo en Manhattan, apenas había en los otros barrios bajos comerciales; solo algunos testimoniales regidos por chinos o emigrantes. Ayer, al ver en FARO el local de Marujita, en Churruca, que constituye una defensa del comercio de proximidad, pensé en todos los “marujitos” que aún resisten en Vigo, donde cada vez se ven más locales cerrados. El de Marujita es el caso en el barrio viejo de Alimentación Rivera de José Mario Rivera Cousiño, amenazada por el poder aunque su caja vaya bien, o la tienda Yesi de Yolanda Estévez, o El Arca de Noé que gerencia Juan Quintela, con sus maravillosas gorras, o la ferretería Julio Rico de mis queridas Fina y Pilar Rodríguez, o El Cisne de Begoña Peón con sus complementos del traje tradicional. Cada comercio forma parte del paisaje urbano, imprime personalidad. Sin locales comerciales los barrios se apagan porque son parte esencial en cada uno de ellos como borregos ¡Hay que apoyar el comercio de proximidad! ¿Os imagináis pasear por una ciudad desierta de bajos en la que la gente solo sale a comprar a los grandes centros comerciales?

¡Se le vio a Diz tomar un Aquarius!

¡Oh, dioses! ¿Qué terrible señal de los cielos vaticináis? ¡He visto al artista multidisciplinar Secundino Diz tomando un Aquarius en la Porta do Sol cuando desde hace mucho más de medio siglo solo se le conocen los cubatas! ¿Será una señal de arriba de que todo se desmorona? Iba acompañado de Manolo “el alemán” y la dulce Cristina, que pueden atestiguarlo. El pintor, músico, poeta, bailarín de 90 años que más sabe de la íntima historia de Vigo, qué vergüenza, con un Aquarius”. Dice que venía de una siesta y era para ponerse a tono para la ruta cubata que luego inició en A Devesa do Galo, de Armando Gómez. Será verdad.

Merecido premio para Fauna 113

Menos mal que hay noticias que compensan estos signos del Averno: el grupo teatral Fauna 113 acaba de tener otro estímulo. El sábado su grupo ganó el premio a la mejor representación en el V Certamen de Teatro de Lourenzá y Iris Darriba, del grupo, recibió el premio a la mejor actriz. Rolando Sánchez está contento porque esa entrega al teatro sin fisuras, muchas veces ingrata, se ve compensada. Contento está Pablo Rodríguez “Diabetes”, Belén Yáñez, Bea Gea, Ana Casal, Patricia Meira, Begoña Rodríguez... ¡Larga vida a Fauna 113!

¡Qué vida la del Palacio de la Oliva!

Y ese editor feraz que es , periodista de título, que acaba de publicar y presentar el libro La casa palacio del marqués de Valladares” escrito por uno de los últimos moradores de la casa, Miguel Ángel Pérez, y por el actual marqués de Valladares, Ignacio Pérez-Blanco. Desde ahora, cuando vayáis a comer o tomar una copa en el Palacio de la Oliva, podréis saber de la magnificencia de su historia, levantado por los marqueses de Valladares en tiempos de los reyes Católicos y que en los siglos XIX y XX pasa a manos de familias como los Rico, Capón, Cambón o los alemanes Strauss y se divide en varias viviendas separadas. Hoy, un emporio del ocio que distingue a Vigo.