Nada exime a Israel de su responsabilidad en los ataques a hospitales

Joaquín Rábago

Joaquín Rábago

Nada, ni siquiera las supuestas pruebas de la presencia de armas, municiones, uniformes y otros objetos indicativos de actividades militares en el hospital Al Shifa, exime de responsabilidad al Ejército israelí por haberlo atacado en flagrante violación del derecho internacional.

Es algo en lo que están de acuerdo desde la Organización Mundial de la Salud y el Comité Internacional de la Cruz Roja hasta organizaciones de defensa de los derechos humanos como Amnistía Internacional o Human Rights Watch.

Incluso en el caso de que fuera cierto lo que aduce en su propia defensa Israel, algo que resulta poco creíble a la vista de anteriores mentiras del Gobierno de Benjamín Netanyahu, el Estado sionista no tenía derecho a atacar indiscriminadamente, como ha hecho, ese y otros centros sanitarios.

"El Estado sionista no tenía derecho a atacar indiscriminadamente, como ha hecho, ese y otros centros sanitarios"

El de Al Shifa, el mayor de Gaza, no solo trata actualmente a centenares de heridos en los bombardeos masivos de Israel contra la franja, sino que se ha convertido al mismo tiempo en refugio colectivo y ha llegado a acoger a 45.000 gazatíes.

Por su parte, el presidente de EE UU, Joe Biden, un incondicional de Israel como tantos políticos demócratas o republicanos de aquel país, dijo en Washington tener pruebas de que el grupo “terrorista” Hamás había utilizado Al Shifa como centro de operaciones militares, pero, preguntado por los periodistas, no pudo aportar ninguna.

El abogado surafricano A-Hayum Ahmed, de la ONG Human Rights Watch puso en tela de juicio, en declaraciones a la emisora qatarí Al-Yazira, lo aducido una y otra vez por Israel y reiterado por Biden y acusó al Ejército sionista de haber atacado hasta dieciocho hospitales en la franja de Gaza.

Pero es que incluso si Hamás hubiese escondido en Al Shifa hombres y armamento o hubiese dirigido desde allí sus operaciones contra Israel, tendría el Estado sionista que haber respetado el principio de “proporcionalidad”, algo que no ha hecho en ningún momento.

Entrevistado por la citada emisora, el médico Eric Fosse, director del Comité de Ayuda Noruego, que conoce bien el hospital de Al Shifa dijo no haber visto jamás durante los muchos años que trabajó en él, ni en posteriores visitas, actividad militar alguna en su interior.

"El Ejército israelí bombardeó esta semana un molino de trigo en la localidad de Deir Al-Balah, en el centro de Gaza, el único que aún funcionaba"

Sin embargo, denunció que el día anterior al ataque del Ejército israelí, los soldados destruyeron la planta de oxígeno proporcionada por su organización e imprescindible para salvar la vida a neonatos y a los numerosos enfermos críticos, lo que es un crimen de guerra.

En ningún caso puede un ejército, explicó, entrar por la fuerza en un hospital y crear dentro situaciones de peligro además de destruir los equipos médicos y entorpecer la labor del personal sanitario que allí trabaja.

También según el experto legal Thomas MacManus, de la Universidad Queen Mary, de Londres, el Ejército israelí no respetó en ningún momento principios básicos como los de “proporcionalidad” o “necesidad militar” inmediata.

Por si fuera poco con los ataques y cortes de suministro a los hospitales, el Ejército israelí bombardeó esta semana un molino de trigo en la localidad de Deir Al-Balah, en el centro de Gaza, el único que aún funcionaba, lo que agravará aún más la hambruna de la población.

Suscríbete para seguir leyendo