Cuatro Cosas

/ Paco Vedra

Pues resulta que es verdad: hay un cierto jaleo en Ourense. Y, para ser concretos, no sólo en la kapital, sino en algún que otro PPunto fuerte hasta ahora en la provincia. Hay, le cuentan a avecilla, como una especie de desánimo entre los baltarianos de toda la vida y los que ahora se empiezan a conocerse como “Los Menores” –para distinguirlos de los anteriores– porque las cosas sí que están cambiando. Tanto en el partido como en la diputación. Y rápido. ¿Eh...?

El caso es que, siempre según lo que le contaron al pajarillo cantor, la movida tiene su origen en el rollo que ocupa a media clase política gallega e inquieta a la otra media: un posible adelanto electoral aquí. Y, de ser así, algún proyecto en marcha apenas tendría margen para organizarse. Sería una buena jugada de los alfonsinos para eliminar el riesgo de perder votos en el espacio electoral que hasta ahora era casi exclusivo del PPOu. Y al que madruga, el dios electoral ayuda.

En fin, que la cosa estaría más o menos así: Espazo Común es el grupo que tendría mejor perspectiva, siquiera porque lleva ya unos años formándose. Después, los jacomitas del alcalde kapitalino, impedido por ley para presentarse aal Parlamento gallego. En todo caso, el corregidor está abierto a un pacto con los pachistas para colocar a uno de los suyos como mínimo de número dos en la lista. Para, si hay suerte, disponer de sucursal en el Hórreo. Uyuyuy...

Ya, ya, suena a una historieta de política ficción, como diría Anacleto, pero si non é vero, é ben trovato, además, cosas peores se han visto. Pero creed al agente secreto cuando dice que en el sureste todo es posible, con la peculiaridad de que, cuando llegan los momentos decisivos, PREelectorales o POST, algunas de las diferencias cainitas se aceleran. Pero los antiguos sistemas de “compensación” han dejado de estar en vigor: por eso aparecen roces dee advertencia. ¿Capisci...?