La crisis y la deuda de hogares, empresas y sector público

Santiago Lago Peñas

Santiago Lago Peñas

Otra de las dimensiones analizadas en el Informe Ardán de Zona Franca de Vigo de 2023 es la del impacto de la pandemia, la invasión e Ucrania y la crisis de precios sobre el endeudamiento de los agentes públicos y privados. El gráfico adjunto permite dar una respuesta desagregada por agentes (sector público, empresas y hogares) y en perspectiva de largo plazo, desde el año 2000. Las cifras aparecen expresadas como porcentaje en PIB, por lo que en los ejercicios en los que éste ha caído (2009 y, especialmente, 2020) las ratios tienden a subir. En síntesis, las ideas principales son las siguientes.

Para los hogares, la deuda se duplicó en el período de boom económico; sobre todo, por la acumulación de créditos con garantía hipotecaria. La Gran Recesión marca un punto de inflexión hacia el reducción de la deuda; en jerga económica, el “desapalancamiento”. El período de policrisis habría sido poco relevante en esta dinámica, más allá del efecto de la reducción del denominador comentado.

Para las empresas, el patrón es similar, aunque acentuado: mayor apalancamiento en el boom, mayor reducción tras la Gran Recesión como consecuencia del saneamiento de balances, y un alza transitoria por la policrisis.

Para el sector público, la evolución ha sido muy diferente. Se produjo una fuerte caída en los años de la expansión 2000-2007, por el efecto del crecimiento económico y la reducción o eliminación del déficit; un fuerte crecimiento en la Gran recesión; y un estancamiento en los años de la recuperación, por la dificultad de embridar el déficit público. Además, la policrisis sí ha generado un efecto escalón en la deuda, que alcanzó valores máximos históricos en 2020.

En definitiva, de nuevo ha sido el sector público el que ha asumido la carga de la deuda necesaria para afrontar las dificultades económicas en el período de policrisis. Si en la Gran Recesión fueron los rescates bancarios y el sostenimiento de los servicios públicos en un momento de hundimiento de la recaudación tributaria, en la pandemia fueron los programas de mantenimiento de rentas y la garantía de la suficiencia financiera de las Comunidades Autónomas. Finalmente, en la invasión de Ucrania han sido los sucesivos paquetes compensatorios para hogares y empresas.

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