DESDE MI ATALAYA

La fiesta de la liberación

Hoy martes 4 de abril, los marinenses celebramos el CCXIV aniversario de la Liberación de Marín, la gesta más gloriosa y significativa de nuestra villa, realizada por aquellos marinenses, que un 4 de abril de 1809, hartos de la dominación extranjera, que tenía eslavizado a nuestro pueblo, fueron capaces de unirse en esta meta común, cual fue la liberación de la tiranía francesa, que habían conquistado “O Forte”, y es entonces cuando las “Alarmas de Morrazo”, capitaneadas por Juan Gago de Mendoza, hidalgo marinense, decidieron tomar las armas para liberarnos del invasor, aun contraviniendo las órdenes superiores, y en el amanecer de éste día, asaltar el “Fuerte de San Fernando” y derrotar a las tropas francesas allí acuarteladas, y liberar a nuestra villa, y tal como narra el historiador José Torres, en su libro sobre la “Historia de Marín”.

Pero la mera descripción del glorioso hecho, de sus protagonistas y de la estrategia combinada de las fuerzas intervinientes por tierra y por mar, se hace tópica por tantas veces narrada, por lo que es necesaria asimilarla y extraer de ella toda su enseñanza, si verdaderamente queremos recibir su provechosa influencia en el presente. Nosotros recuperamos esta celebración, primero, en 1976, desde el Liceo Casino, después desde el Club de Mar de Aguete, y desde1986, desde Ademar, por lo que agradecemos a las sociedades la posibilidad que nos brindaron para recuperarla, sin olvidarnos, que fue posible gracias don José Torres, que fue quien nos transmitió este hecho glorioso, y nos animó a recuperarlo. Por ello el recio monolito que levantamos en recuerdo y honra de los héroes de este memorable hecho, debe servir de llamada a todos los marinenses, para que levanten la losa del olvido y la incomprensión, que tienen sobre una de las más gloriosas y significativas acciones de nuestra historia local.

Por ello creemos, que después de cuarenta y dos años celebrándola, y, sobre todo, ahora, que el ayuntamiento a asumido la responsabilidad de su celebración; año a año, vaya cobrando más presencia en nuestra sociedad, y lleguemos a celebrarla como le corresponde, y hacen otras ciudades, hasta convertirla una fiesta reconocida y participada por todos los marinenses, esa sería nuestra recompensa más deseada. Por ello hacemos una llamada a todos los marinenses para que hoy a la 13, 00 h. Se concentren alrededor del Monolito de la Liberación, para rendir homenaje aquellos que lucharon por nuestra libertad. ¡¡¡Honor, Gloria y Libertad!