Suscríbete BLACK WEEK

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Tribuna libre

Los encuentros de los juegos populares galaico-portugueses

La cultura gallega es enormemente rica por el ciclo anual de las fiestas populares, por su arte popular, su etnografía, arqueología y literatura, sus costumbres, su hermosa lengua que los portugueses llevaron por todos los continentes del mundo y muy especialmente por sus numerosos juegos tradicionales, con un gran valor educativo y social. Aquellos juegos creados y elaborados con gran originalidad por nuestros antepasados, para ocupar de forma positiva su tiempo libre y de ocio. Aprovechando precisamente lo que en cada estación ofrecía la naturaleza. Juegos como el famoso de la billarda, que en algunas comarcas gallegas se denominaba "estornela". Los juegos de la rueda o el aro, los zancos, la turra-soga o tracción de la cuerda, la rana o sapo, la llave (que en Ourense se jugó por primera vez en el barrio y aldea de Velle), que recuerda la llave de los pazos, con la que se jugaba escondida entre la paja, lanzándole las monedas de peso de plata. Juegos como el salta la mula, conocido como viola y viola corrida, la cucaña o subida al palo ensebado, los bolos, la "porca" (típico juego de la Baixa Limia), el pañuelo o pano, el marro, la carrera de sacos, el truco o ruleta, los "bugallos" (agallas de los robles), sustituidos más tarde por las bolas o canicas, el trompo, el juego de romper las olas, la harina, la gallina ciega, las cuatro esquinas, el escondite, etc. son juegos todos que todavía conservan el espíritu lúdico, festivo y armonioso, y que tanta alegría provocó entre los ciudadanos gallegos.

Son muy interesantes los trabajos de investigación y recuperación de los juegos tradicionales llevados a cabo en nuestra tierra gallega por Vicente Risco, Ben-Cho-Shey, Xaquín Lourenzo, Antonio Fraguas, Jorge Torres, Arturo Romaní, Camilo Brandín, Fermín Bouza Brey, Antón Cortizas y Francisco Veiga, entre otros. En Portugal los de Augusto César Pires de Lima, José Leite de Vasconcelos y, de forma muy especial, los de Antonio Cabral de Vila Real, que consideramos sin duda como el mayor experto sobre el tema en el mundo, publicando infinidad de monografías, libros y cuadernos sobre la materia. Fue precisamente Cabral el que entre 1974-1976 desempeñó los cargos de Delegado del Distrito de Vila Real y coordinador para la zona norte portuguesa de la FAOJ (Fundo de Apoio aos Organismos Juvenís), etapa en la que nació en él el interés por recuperar los juegos populares (más de 300 de toda la comarca de Tras-os-Montes y Alto Douro) y organizar encuentros para practicarlos y difundirlos entre la población, tanto infantil y juvenil como adulta. Como animador socio-cultural fundó en 1979 en la ciudad de Vila Real el CCRVR (Centro Cultural Regional de Vila Real), desde el que realizó una inmensa labor en los campos de la cultura popular y la recuperación de las tradiciones. Fue presidente de la dirección del mismo hasta 1991 y ya antes de su creación, el 13 de noviembre de 1977, organizó en la ciudad donde vivía y era profesor de la Escuela de Magisterio Primario, la primera edición de los denominados "Jogos Populares Transmontanos", que sirvieron de primera piedra para la organización de otros muchos encuentros de juegos tradicionales en el norte portugués, en Galicia, en otros lugares de Portugal y hasta en algunos países de Europa, con comunidades de emigrantes.

La labor realizada en la recuperación de los juegos tradicionales por Antonio Cabral, que falleció el 23 de octubre de 2007 en la ciudad de Vila Real, hermanada con la de Ourense, y donde viven su esposa y sus dos hijas, fue excepcional, tanto que llegó a ser reconocida a nivel internacional, siendo invitado a participar en encuentros, seminarios y congresos, para exponer sus experiencias, en Suiza, Bélgica, Luxemburgo, Francia, Alemania y hasta Canadá. A finales de agosto de 1981, dentro de la quinta edición de las "Jornadas do Ensino de Galiza e Portugal" celebrada en Compostela, bajo la organización de la ASPGP (Associação Sócio-Pedagógica Galaico-Portuguesa), es invitado a dar un curso teórico-práctico sobre juegos populares a los docentes participantes en las mismas. Con esta actividad se da inicio a la colaboración durante muchos años entre las asociaciones y colectivos gallegos y portugueses para la organización de numerosísimos encuentros de juegos populares galaico-portugueses y transmontano-durienses en diferentes localidades gallegas y portuguesas, en colegios y escuelas, en asociaciones culturales y de vecinos, en barrios y comarcas. El 11 y el 12 de noviembre de 1983 se organiza en Vilar de Perdizes-Montalegre, a cargo de la asociación cultural de la localidad presidida por António Lourenço Fontes ( "Padre Fontes"), la primera edición de los "Jogos Populares Galaico-Portugueses". Desde Galicia se desplaza un autobús lleno de personas para participar de forma activa en las actividades lúdicas, miembros de la ASPGP, presidida por el profesor José Paz, y de socios del Fato Cultural Os Chaos de Amoeiro, presidido por Chema Rodríguez y otros miembros de su directiva, como el fotógrafo Xan Requeixo. A partir de esta primera actividad, durante años, especialmente en la década de los ochenta, se siguen celebrando encuentros de juegos populares, con la participación de gallegos y portugueses, en Amoeiro (dos ediciones), Vilardevós, Vinhais, Amarante, Moncorvo, Régua, Lamego, Viseu, Vila Flor, Vila Pouca de Aguiar y Vila Real, entre otros lugares.

Comentamos a continuación aquellas ediciones más destacadas de los encuentros celebrados en la década de los ochenta, empezando por la primera celebrada en la localidad transmontana de Vilar de Perdizes en el término municipal de Montalegre, donde en la actualidad es alcalde nuestro amigo el profesor Orlando Alves, que acaba de establecer recientemente un convenio de colaboración cultural y festivo con el ayuntamiento de Ourense.

1.-Iª Festa de Jogos Populares Galaico-Transmontanos. Celebrada los días 11 y 12 de noviembre de 1983 en Vilar de Perdizes-Montalegre (Portugal), en los Largos del Centro Social y de O Pinheiro, coincidiendo con la festividad del San Martiño y la fiesta popular de los magostos. De la organización se encargó la Asociación Cultural de Vilar de Perdizes, presidida por el párroco de la localidad Padre Fontes, que por suerte vive y hace unos días cumplió los ochenta años y es muy apreciado en el vecino país por su excelente labor cultural y social. En la organización colaboraron también otras entidades como el Centro Cultural Regional de Vila Real (CCRVR), presidido por António Cabral; la Associação Sócio-Pedagógica Galaico-Portuguesa (ASPGP), presidida por el profesor José Paz de Ourense; el Fato Cultural Os Chaos de Amoeiro, presidido por el dinamizador cultural Chema Rodríguez; la Câmara Municipal de Montalegre y todo el pueblo de Vilar de Perdizes. Desde Amoeiro y Ourense se desplazó un autobús lleno de vecinos, portando el juego de la "chave", propiamente gallego, que no conocían en el norte portugués. Las diferentes actividades lúdicas fueron amenizadas en las dos jornadas que duró el encuentro festivo por los "Zés-Pereiras" de Larouco-Montalegre y los "Trutas do Marão" de Arrabães-Vila Real, con sus potentes bombos, los Ranchos Folclóricos de Martim-Murça y de Meixide, los Pauliteiros de Miranda do Douro, el grupo Airiños de Lérez de Pontevedra, el conjunto típico Nova Esperança, el grupo etnográfico de Vilar de Perdizes y la actuación de la Coral da Coelima, y también tuvo lugar una "chega" de bueyes. El programa se completó con una mesa redonda el día 12 en la que intervinieron los profesores António Cabral y José Paz, además del Padre António L. Fontes, presidente de la comisión organizadora. Durante los días de celebración se desarrollaron 17 juegos populares, en los que participaron numerosas personas de todas las edades, desde niños y jóvenes a adultos. Los juegos que se desarrollaron fueron los siguientes: o fito, o cepo, a reca ( a porca), a billarda, a rá, o sapo, las argollas, la carrera de carros de madera, la carrera de burros, la subida al palo ensebado, los bilros o bolos, el malhão, o galo (el gallo), a farinha o farelo (la harina), las carreras de sacos, de zancos y de cántaros, as panelas y a chave (la llave) llevada esta por los gallegos.

2.-IIº Encontro de Jogos Populares Transmontano-Galaicos, celebrado los días 10 y 11 de noviembre de 1984 en la localidad de Vilardevós, bajo la organización de la Asociación Cultural Penas Livres de la localidad, presidida por el párroco Baltasar González Colmenero, muy amigo del Padre Fontes de la Asociación Cultural de Vilar de Perdizes, también del comité organizador, la ASPGP, el Centro Cultural Regional de Vila Real y el Fato Cultural Os Chaos de Amoeiro. Fue muy importante la colaboración del colegio público de la localidad y de los escolares del mismo, así como de profesores como Adolfo Rolán de Verín y su esposa. Los participantes de todas las edades intervinieron en más de quince juegos tradicionales de la cultura gallega y portuguesa.

3.-IIIº Encontro de Jogos Populares Galaico-Portugueses (Galiza-Tras-os-Montes-Alto Douro y Minho), celebrado los días 18 y 19 de mayo de 1985 en Souto-Amoeiro, con el patrocinio de la Diputación Provincial de Ourense, presidida por Victorino Núñez, y la organización de forma cooperativa del Fato Cultural Os Chaos, la ASPGP, el CCR de Vila Real, el Centro Cultural Regional do Alto Minho en Viana do Castelo, la asociación de Vilar de Perdizes y la colaboración del ayuntamiento de Amoeiro, la Asoc. Cultural Orballo de Carballiño, Galgar de Francelos, Irmandades da Fala de Galiza-Portugal, Associação Pedagógica Jornadas do Ensino y las Delegaciones Provinciales de las Consellerías de Educación y de Juventud. Desde Portugal se desplazaron en autobuses muchos participantes y para amenizar el encuentro el Rancho Folclórico de Viana do Castelo, los "Zés Pereiras" de Valença do Douro y una banda de música transmontana, amenización que se completó con un grupo de gaitas, el grupo Lembranzas-Solpor de Celanova, el grupo teatral de Os Chaos y la participación en los juegos infantiles de escolares de los colegios de la zona. Además de una mesa redonda y la publicación de un suplemento periodístico con las reglas de todos los juegos, se celebraron juegos como la llave, la turrasoga, la rana, el palo ensebado, las carreras de sacos y de zancos, los bilros o bolos, el cepo, la harina, el barril, o pipote, el trompo, la billarda, la cuerda o comba, las argollas y el de romper las olas. El programa se completó con una magna comida campestre a base de pulpo, carne "ao caldeiro" y pan y vino de Amoeiro y Alto Douro.

4.-IVº Encontro de Jogos Populares Galaico-Portugueses (Tras-os-Montes-Alto Douro-Minho y Galiza). Se desarrolló en dos fases. La primera tuvo lugar el 17 y 18 de mayo de 1986 en Souto-Amoeiro y A Povoanza-Parada. La segunda en Vinhais-Portugal el 24 y 25 del mismo mes y año. En su organización, a las entidades organizadoras del tercer encuentro del año anterior, se le sumaron la Delegação Distrital de la Direção Geral dos Desportos de Bragança, presidida por António Pombo, la Comissão Regional de Turismo del Nordeste Transmontano y la Câmara Municipal de Vinhais, las que contaron con la colaboración de la Delegación Regional de la FAOJ-Casa de Cultura de Bragança, el CCR do Alto Minho de Viana do Castelo, el ayuntamiento de Amoeiro, la comisión de fiestas de A Povoanza, la CATA-GAP de teatro popular, las diputaciones de Zamora y Ourense (esta patrocinó la primera fase de Amoeiro), la Obra social y cultural de Caixa-Ourense, que patrocinó un suplemento periodístico de cuatro páginas en el diario local y la Associação de Amizade Galiza-Portugal. Se organizaron unos veinte juegos y hasta se desplazó de Castilla un pequeño grupo para enseñar algunos juegos populares de aquella región. Los "Zés Pereiras" de Vila Real y el Ballet Folclórico Ourensano amenizaron las actividades lúdicas y las comidas campestres de hermandad entre gallegos y portugueses. La quinta edición de estos juegos se celebró en la hermosa localidad de Amarante el 15 de agosto de 1986.

(*) Animador social y cultural.

Para continuar leyendo, suscríbete al acceso de contenidos web

¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión aquí

Y para los que quieren más, nuestras otras opciones de suscripción

Compartir el artículo

stats