Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Una embajada gallega

Este fin de semana me traje de Salamanca y su Pulpería de Paco, frente a la estación, unos espléndidos tomates de cosecha propia que me regaló el cordial Alberto Prego, que junto a sus cuñados Ángel Martín (que se encarga del pulpo) y David Mínguez, que se encarga de la barra, forma el trío rector de este restaurante salmantino, que es una embajada gallega en aquella ciudad castellana. La Pulpería de Paco la fundó Paco Fernández, que tuvo en A Coruña Las Cuevas del Jamón, con su mujer Saladina Ponte, de Redondela, y ahora la llevan con gran éxito el trío de yernos. Digo que es embajada gallega porque no hay en toda Salamanca y alrededores un restaurante que, sin ser gallego, tenga tanta oferta de vinos de nuestra patria: ribeiros, albariños desde Marqués de Vizhoja con sus mejores variantes a Envidia Cochina de Eladio Piñeiro, todos los godellos de Rafa Palacios, todas las añadas de Pazo de Señorans, el Noelia Babelia de Soutomaior que gustaba al suegro... hasta un vino propio, el Abrazo, 70 por ciento godello y 30 Jerez, en honor al norte y sur de sus tapas. Quedo siempre sorprendido del buen pulpo con cachelos o á feira que allí hacen, su oreja a la gallega, por no hablar del bogavante de la ría o cogote de merluza, y por no entrar en su carta del sur con su atún, puntitas... ¡Y es un restaurante popular, para todos los bolsillos, con importante presencia de Galicia, sin ser gallego! ¡Bien!

Te voy a dar Matarile, chaval

Atentos todos los que amáis el teatro y los que ni fú ni fá pero queréis cambiar el rrollito este fin de semana inyectándole una experiencia cultural. Y es que, cariños míos, Matarile Teatro, uno de los grupos más prestigiosos y veteranos del panorama de las tablas gallego viene a Vigo, vuelve al gran formato y estrena Daimon y la jodida lógica con nueve actores en escena y 14 personas en gira, de varias procedencias: Canarias, Madrid, Galicia, Zaragoza, Cataluña y Alemania. Actores como Celeste González, Ricardo Santana, Nuria Sotelo, Nacho Sanz, Alba Loureiro... Con música, iluminación y movimiento van generando el espectáculo . En este nuevo montaje la producción resulta especial, ya que incluye modificaciones en la sonoridad de los instrumentos y estas se procesan en tiempo real. Se estrena del 6 al 8 de septiembre en la Sala Ártika de Vigo. Daimon y la jodida lógica basa su título en un concepto mitológico que puede significar -según el contexto- destino, voz de la conciencia, intuición, impulso creativo... Viernes y sábado (21.30) y domingo (20h.) Entradas 8 y 12 euros, anticipada o taquilla.

La ruta bocatera del viejo

Un día tendremos que hacer la ruta de las bocaterías del barrio viejo. No solo el Bocateo o La Pica de Flandes en la calle Chao, o La Esquina, en Carral, que tienen sello acreditado. Hace unos meses que está en Luis Taboada el selecto Melitón, y en la calle Palma La Artesana. Ayer me encontré en esta última a Luis Cortegoso y me habla de su gran "planchista" , Angel M.M., un tipo que se pasa horas (incluso sus días libres) investigando en sabores, mezclas y mejoras en sus hamburguesas, wraps y ensaladas artesanas hechas con producto gallego del día. Bajo la tutela de Jorge Pousa, esta hamburguesería empieza a despertar sabores y olores casi olvidados en la calle Palma

Compartir el artículo

stats