Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Santiago Lago Peñas.

La inversión en I+D

Continuando con los elementos destacados en el último informe Ardán de Zona Franca de Vigo, el cuadro adjunto recoge la evolución del esfuerzo inversor en investigación y desarrollo (I+D) en Galicia desde el año 2000 hasta el último ejercicio del que disponemos datos (2017). A fin de contextualizar el análisis, se muestra tanto el peso sobre el Producto Interior Bruto (PIB) de Galicia, como sobre el total español. En ambos casos, se distingue entre la que ejecutan las empresas (con autofinanciación o recursos públicos) del resto; básicamente, universidades y centros públicos de investigación.

Los resultados apuntan hacia la estabilidad en el diagnóstico. El esfuerzo global como porcentaje total es bajo en perspectiva española e internacional. La crisis pasó factura en las actividades de investigación y desarrollo en Galicia. Aunque en 2017 se ha hecho un esfuerzo notable, hoy estamos en valores similares a los de 2011 y lejos todavía de los máximos de 2007 y 2008. No obstante, es verdad que el salto que ha dado Galicia en 2017 no tiene correlato en el resto de España, de forma que hoy superamos de nuevo la barrera del 4% de todo el I+D que se hace en España. Una barrera que solo franqueamos históricamente en 2007.

Mucho me temo que si queremos llegar a situarnos en un nivel de desarrollo superior a la media de las CCAA (hoy estamos en el 90%) vamos a tener que aplicarnos más en I+D. Propongo como meta de medio plazo (3 años vista; 2021) alcanzar las cifras medias para España. Esto es, que la I+D en Galicia sea equivalente al peso que tiene nuestra renta: el 5,1%.

Haz click para ampliar el gráfico

Un avance que debería sustanciarse en dotar mejor los programas públicos que hoy están funcionando bien y en reforzar la colaboración con empresas con proyectos claros y atractivos. Debemos usar buena parte de los recursos públicos adicionales para apalancar la actividad empresarial. Hay que identificar cuáles son las empresas y sectores por los que merece la pena apostar. Porque trabajan bien y porque quieren hacer cosas ambiciosas.

*Director del Foro Económico de Galicia

Compartir el artículo

stats