Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 11-1-1888

Botellas para Aguas de Mondariz

El Christof Carsten, un barco de carga holandés, llegó al puerto de Vigo con un importante cargamento de botellas de cristal. El destino final era la empresa Aguas de Mondariz, que las había adquirido a un buen precio. Era la primera vez, según se explicaba en el Decano, que se producía esta importante compra y no se descartaban más en el futuro. El transporte hasta Mondariz se realizaría primero en tren hasta Porriño y después en carros hasta la fábrica.

Fábrica de tabaco en la ciudad

La Cámara de Comercio elaboró un informe para un empresario que estaba interesado en instalar una fábrica de tabaco en la ciudad. En el documento se indicaba que se contratarían a una gran cantidad de trabajadores. Al mismo tiempo, el complejo necesitaría de una gran inversión, sobre todo en el amplio terreno que ocuparía. Sería en los alrededores de la ciudad. El proyecto también fue presentado en el ayuntamiento para su posible aprobación.

Hace 100 años | 11-1-1918

Beneficios del Banco de Vigo

El Banco de Vigo presentó sus cuentas anuales en las que destacaban los beneficios de 424.565,31 pesetas. Era una cantidad histórica para la entidad. Su responsables también desvelaron que disponían de 27.191.294,08 pesetas de recurso propios. Tomás Mirambell, que era el presiente del consejo de administración, destacó la buena trayectoria del banco en el año precedente, el aumento del número de clientes y también el gran prestigio que ya tenía en el sector empresarial. El Banco de Vigo funcionó hasta casi los años cincuenta como entidad propia.

Nueva escuela en Coia

Coia tendría una nueva escuela. Los responsables municipales desvelaron que el coste sería a cargo del ayuntamiento, tal como era tradicional en aquella época. De esta forma se cumplía una reclamación de los vecinos, ya que el centro escolar más próximo se encontraba muy lejos. La construcción sería nueva en unos terrenos cedidos por un particular.

Hace 50 años | 11-1-1968

Expansión de la Caja de Ahorros

La Caja de Ahorros de Vigo abrió tres nuevas oficinas en la ciudad en año anterior. Disponía de 323.205 clientes y unos recursos propios de 5.748 millones de pesetas. Estos fueron algunos de los datos facilitados por la institución financiera del análisis que se había realizado en 1967. Sus responsables también destacaban la expansión de la entidad por diversas localidades de la provincia de Pontevedra. El plan más ambicioso para el futuro era la construcción de 15.696 viviendas en el polígono de Coia. Urbanizar esta zona de la ciudad y facilitar el acceso a la vivienda era una prioridad.

Donaciones a los lisboetas

Se recaudaron 51.150 pesetas como donativos para enviar a Lisboa, ciudad que había sufrido unas graves inundaciones hacía varias semanas. Muchos vecinos se quedaron sin casas. La solidaridad viguesa también se manifestó entre los médicos, que enviaron un gran lote de medicamentos. Las ayudas fueron tramitadas por el ayuntamiento de Vigo.

Compartir el artículo

stats