Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 4-12-1886

Rebaja en las tarifas ferroviarias

La compañía ferroviaria anunció una notable rebaja en las tarifas para transportar mercancías hasta Madrid. Quedaban establecidos nuevos precios desde Vigo, Vilagarcía, Pontevedra, Guillarei y Ourense. Cobraría 35 pesetas por cada mil kilos. De esta forma atendía a las numerosas peticiones que le habían realizado un gran número de empresarios. La mayor parte de estas mercancías era vinos y también las que llegaban a los puertos de Vigo, de manera prioritaria, Pontevedra y Vilagarcía. El transporte se realizaba en vagones especiales y sería en horario nocturno.

Robo con violencia

El cura de una iglesia de Ourense fue secuestrado por seis personas y obligado por la fuerza a entregarles una importante cantidad de dinero. Lo retuvieron durante varias horas. Además, provocaron grandes destrozos en la iglesia. El cura resultó herido. La Guardia Civil detuvo a los seis individuos y además recuperó lo sustraído.

Hace 100 años | 4-12-1916

Reunión de alcaldes de toda España

Fernando Conde, alcalde de Vigo, fue uno de los que participó en la Asamblea de Municipios y Provincias que se desarrolló en Madrid. Este organismo tenía como uno de sus principales objetivos negociar con el Gobierno diversos aspectos de sus competencias. La asamblea decidió por unanimidad que se le concediera permiso gubernamental para la aplicación de nuevos impuestos. También que se les entregara más dinero para poder ejecutar obras en sus municipios. Se creó una comisión para negociar estos temas y se redactaron varias cartas al Ministerio de Hacienda y de Fomento.

Heroico rescate

Un niño de once años rescató a otro de tres que se había caído al agua en el muelle del Arenal. La situación llegó a ser angustiosa. El mayor de ellos tuvo la suficiente fuerza para llevarlo hasta un lugar seguro. El gesto fue reconocido por el alcalde de Vigo.

Hace 50 años | 4-12-1966

Cambios en la recogida de basura

Rafael Portanet anunció importantes cambios en el servicio de recogida de basura después de los problemas que se produjeron cuando se aplicó el nuevo plan. Se modificaban otra vez los horarios de recogida y también se instalarían zonas para que los vecinos pudieran depositar los desperdicios. Al mismo tiempo, se inició una campaña de entrega de bolsas de basura. El ayuntamiento también realizó una queja a la empresa que suministró los nuevos camiones, dos de los cuales no pudieron realizar ningún trabajo al averiarse el primer día.

Deficiencias en la estación de tren

El Decano informaba en un amplio reportaje de las importantes deficiencias que se registraban en la estación de tren de Vigo. Había falta de taxis en varias horas del día, no existía suficiente personal para atender a los pasajeros y además se formaban largas colas en las taquillas para comprar los billetes.

Compartir el artículo

stats