Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Ilustres

Los artistas de la Capilla del Santo Cristo

Sin duda el Santo Cristo de Ourense es uno de los reclamos permanentes de la fama de la ciudad con el Puente y As Burgas. La Devoción a la imagen que llegó con el obispo Vasco Pérez Mariño en el siglo XIV, y que desplazó a Santa Eufemia llamada a ser el reclamo devocional de la ciudad fue dando paso a diversos emplazamientos de la misma cada vez más prestigiosos hasta concluir el pequeño santuario dentro de la Catedral que sigue siendo meta devota y admiración de los que nos visitan.

La historia de la Capilla cuenta con el excelente trabajo de Ferro Couselo y Xocas, yo le he dedicado un libro de la colección Cuadernos Porta da Aira y no faltan amplias referencias en las monografías sobre la Catedral y en los tratados sobre el barroco gallego. Vila Jato, Hervella Vázquez, Limia Gardón, entre otros, también han puesto su interés investigador en esta capilla, condensación de arte, historia y devoción.

Quizá solo sea un pretexto para conmemorar con una mirada al arte, la celebración anual del Santo Cristo, el 3 de mayo, por cierto esta fecha, el 3 de mayo lo es desde el año 1711. En el Cabildo de 3 de enero se tomó sobre ello el siguiente acuerdo: "Propuso su Ilma sería conveniente transferir la festividad del Santo Cristo al día tres de mayo por ser día de mayor solemnidad y propio para semejante función y se acordó después de conferido se transfiera para aquel día." (ACO. ACTAS LIBRO 19 fol 463 vº)

Simplemente deseando valorar y destacar el rico patrimonio de la Capilla hago como un rápido diccionario de los artistas que se documentan trabajando en ella con obras significativas, pues haciendo arreglos y obras menores son cientos las referencias documentales recogidas. También muchas obras son anónimas, llegaron a la Capilla por donaciones o se asentó su llegada con vagas referencias. Algunas son atribuciones fundamentadas que también es un modo válido de poner nombre a una obra de arte. No es pues mucho lo inédito de lo que aporto, pero sí es novedoso hacer la lista de los artífices que pueden hacernos valorar mejor la importancia patrimonial de la Capilla. Es deseable que nuevas investigaciones permitan ampliar esta lista de maestros.

AGUIRRE, Juan de. Platero limeño que en 1685 hizo el famoso centellero que más tarde compraría la Capilla a la parroquia de Sabucedo de Limia.

ANDRADE, Domingo. Uno de los grandes maestros de a escultura gallega del siglo XVII con él se contrató en 1679 la obra del baldaquino.

ANDRADE, Pedro de. Pintor de Santiago de Compostela en 1684 pinta el tabernáculo de la capilla.

ANGES, Juan de. Escultor leonés que con Diego de Solís contrata en 1580 el coro de la Catedral, que una vez retirado del centro de la nave fue en parte colocado en esta Capilla.

ANTUNES DE SOUSA, Jôao. Escultor portugués autor de la imagen de Santiago Peregrino que se colocó en la Capilla en 2010 para resaltar el carácter jacobeo de la misma.

AREN, Pedro de. Arquitecto entre 1674 y 1685 construye la parte del camarín de la Capilla.

CASTRO CANSECO, Francisco de. Escultor leonés muy activo en Ourense, es el gran protagonista de la escultura de la capilla. Completa el baldaquino, Sagrario con el Buen Pastor, relieves de la Pasión en el Camarín, relieves con las sibilas en la parte inferior de la tribuna, retablos laterales y revestimiento de toda la capilla. Obra realizada entre 1696 y 1702

CELMA, Juan Bautista. Escultor y rejero aragonés, autor de la reja que cierra la capilla, es encargo del obispo Don Pedro González e Acevedo en 1606

CORTÉS. Pintor del que poco se sabe en 1830 y se le encargan diversas obras más de restauración que de creación, como la limpieza y poner un dedo a la imagen de El Salvador y pintar el navío-exvoto del santo Cristo hoy en el Museo.

FONTANES, Simón. Fraile franciscano, organero. En 1635 las Actas Capitulares documentan la obra de un nuevo órgano para la capilla

GARRIDO, Pedro. Platero de Valladolid que en 1715 hizo un frontal de plata, un copón de plata y un cáliz para la capilla con un importe el frontal de 16.322 reales.

GONZALEZ GARRIDO, Juan. Platero de Valladolid. En 1683 se le encargó una lámpara de plata para la que había dejado 400 ducados el canónigo Rodrigo Álvarez Argiz en su testamento.

HERRERA DE GAJANO, Juan de. Arquitecto. En 1569 contrató con el Cabildo la obra de la Capilla.

MONTANOS, Isidro, Platero ourensano. Punzona la lámpara del siglo XVII regalo del Capitán General del reino de Galicia.

MOURE, Francisco de. El más importante escultor del barroco en Galicia. Suya es la imagen de San Mauro, la obra más prestigiosa de la capilla, que realiza hacia 1615.

MOURE, Pedro de. Cantero de Ourense, en 1570 contrata el labrar la piedra necesaria para la capilla del Santo Cristo.

MUÑOZ, Juan. Platero madrileño, hacia el año 1700 hace la lámpara de la Dolorosa de la Capilla del Santo Cristo que lleva su punzón.

OLIVEIRA, Antonio, en unión de Bento Carneiro, ambos maestros de ensamblaje de Oporto (Portugal), contratan la balaustrada de palo de rosa realizada en el año 1701

PAZO, Gregorio. Ensamblador de Ourense que con Dionisio de Silva colocó en 1701 la balaustrada del coro de la Capilla.

PECUL, platero compostelano, a fines del siglo XVIII realizó un juego de cruz y candelabros para la Capilla.

PETI VANDER, Manuel. Pintor seguidor de Lucas Jordán. El más destacado pintor de Valladolid de comienzos del siglo XVIII. Es autor de los lienzos de la Pasión del Señor colocados en la parte arte de la capilla

PINTO, André. Latonero de Oporto que en 1701 realizó los bronces de la balaustrada de la tribuna de la capilla

RODRIGUEZ, Alonso. Cantero de Ribas de Sil. En 1627 contrató la puerta que comunica la capilla con el deambulatorio.

RODRÍGUEZ, Vicente, peluquero de Ourense, en 1881 hace una peluca para el Santo Cristo

SIERRA, Tomás de. Escultor seguidor de Gregorio Fernández. Se le atribuye la imagen de la Dolorosa que llega a la capilla a fines del siglo XVII.

SOLIS, Diego de, con Juan de Angés contrata en 1580 el coro de la Catedral.

SORIA GONZÁLEZ, Jesús. Pintor vecino de Ourense en 1907 pintó dos cuadros para la capilla representando la Verónica y Jesús con la Samaritana y restauró otros.

PINO VELASCO, Antonio. Organero palentino, luego avecindado en Ourense, en 1713 realizó el órgano de la Capilla del Santo Cristo, repetidamente documentado en las Actas Capitulares.

VALES, Manuel Antonio, pintor de Ourense que trabajó mucho para la Catedral. Hay recibos de 1866 de lo que cobra por dorar el camarín, custodia y gradas del altar del Santo Cristo.

VIDAL GONZÁLEZ, Manuel, pintor de Ourense autor del lienzo de la Cena de Emaús colocado el año 2011 generosidad del Deán Don Serafín Marqués.

Compartir el artículo

stats