Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

La hemeroteca del Decano

Hace 130 años | 24-11-1884

Robos en iglesias

Se había creado una gran alarma social por el robo en numerosas iglesias en Galicia. La provincia de Pontevedra era una de las más afectadas. Las autoridades mostraron su preocupación por esos robos y se puso en marcha un amplio plan para capturar a los ladrones. Se especulaba de que se trataba de una banda muy organizada y que no eran gallegos. Además, algunas de las piezas sustraídas se podrían encontrar ya en Portugal. El robo más importante, por el importe económico y también la cantidad de elementos que se llevaron, se produjo en Ponteareas. También se había registrado otro muy importante en Cuntis.

Coordinación en el salvamento marítimo

Vigo acogió una importante reunión de la Junta de Salvamento Marítimo, un órgano que tenía como objetivo la coordinación de todos los elementos necesarios en el caso de tener que realizar un rescate en el mar. Vigo era considerado como un puerto refugio, al igual que Baiona.

Hace 100 años | 24-11-1914

Donación solidaria

Los vecinos de Vigo habían realizado aportaciones para colocar una placa en la casa donde nació Eijo Garay. La recaudación fue superior a lo que costó la citada placa. Los organizadores decidieron donar el dinero que sobró a obras de caridad. Así, se repartió para pagar 400 comidas en la Cocina Económica y también para la Casa de la Caridad, el Asilo Niño Jesús de Praga y para la cárcel. La proclamación de Eijo Garay, que había nacido en una casa en la calle Arenal, fue ampliamente celebrada. El nuevo obispo de Tui Vigo visitó la ciudad cuando la placa ya estaba instalada.

Protesta de los pescadores

El sector pesquero realizó distintas movilizaciones para protestar por las nuevas normas impuestas por el Gobierno. La medida más polémica les afectaba directamente, ya que reducía de manera considerable los impuestos sobre el pescado que procedía del extranjero. Las protestas se iniciaron en Ferrol, pero después se extendieron a otros lugares de Galicia, entre ellos a Vigo.

Hace 50 años | 24-11-1964

El puerto pesquero gana espacio

La Junta de Obras y Servicios del Puerto de Vigo terminó la ampliación del puerto pesquero, que ganaba mil metros cuadrados. Era una vieja reivindicación de las empresas que trabajaban en dichas instalaciones, ya que consideraban que necesitaban más espacio. Parte de ese lugar estaba destinado también a uso público. El Puerto de Vigo, en especial su lonja, ya era una de las más importantes de Europa por el volumen de tráfico de barcos como por las toneladas de pescado que pasaban por sus instalaciones.

El vino de O Ribeiro, a Venezuela

En la comarca de O Ribeiro no se dio una buena cosecha. Así lo desvelaban los productores de vino en un amplio reportaje en el Decano. La mala calidad de la uva afectó de manera notable a los caldos. Además, los precios sufrieron una considerable bajada con respecto a años anteriores. Mucho vino estaba destinado a la exportación. Uno de los principales países receptores era Venezuela. Se enviaba a través del Puerto de Vigo.

Compartir el artículo

stats