La primera semifinal del 'Benidorm Fest' ya ha dado a conocer los nombres de los primeros cuatro finalistas que, el próximo sábado 29 de enero se medirán para conseguir hacerse con la victoria y convertirse en los representantes de España en Eurovisión 2022.

 Varry Brava, Blanca Paloma, Tanxugueiras, Chanel Terrero, Azúcar Moreno y Unique se disputaron los cuarto puestos disponibles para la final. A lo largo de 70 minutos, los espectadores del festival pudieron disfrutar de música variada y puestas en escena de todo tipo. Las gallegas Tanxugueiras partían como unas de las grandes favoritas de este primer grupo. Su tema 'Terra' ya se ha convertido en todo un himno con el que reivindicar la tradición y la cultural.

Las tres artistas gallegas demostraron el poderío de su voz, acompañadas por su productor musical Iago Pico –que se encargó sobre el escenario de la percusión electrónica– y por dos bailarines, los también gallegos Fran Sieira y Artur Puga. Una actuación que no defraudó a sus fans y así se lo quisieron hacer saber en el momento de la votación.

Durante 10 minutos, los espectadores podían votar a su favorito. Una votación que se completaría con la del jurado, formado por la coach Natalia Calderón, la coreógrafa Myriam Benedited y la coordinadora del Coro de RTVE Estefanía García como expertas nacionales, mientras que el escenógrafo Marvin Dietmann y el jefe de la delegación de Islandia Feliz Bergssom formaban el grupo de especialistas internacionales. Este apartado de las puntuaciones, que representaban un 50% del total, han generado especial polémica.

Natalia Calderón fue la encargada de anunciar que Varry Barra y Azúcar Moreno, con treinta y nueve puntos cada uno, al igual que Blanca Paloma y Chanel, con cuarenta y un y cincuenta y cinco puntos, respectivamente, eran sus elegidos para pasar a la final, lo que dejaba fuera a Unique y Tanxugueiras. "Esta es la propuesta del jurado para llegar a la final del sábado" informaba.

Con las palabras de la jueza, comenzaron a avivarse los primeros abucheos en medio de los aplausos que se lanzaron por la decisión de coronar a Chanel con la mejor puntuación tras su potente actuación. Las quejas fueron creciendo mientras el presentador, Maxim, Huerta tomaba las riendas de la gala. "¡Fuera, fuera!", se escuchaba por debajo de los abucheos que dejaron las primeras votaciones.

Ante el descontrol de los presentes, el presentador quiso poner un poco de calma al asunto. "Queridos eurofans, si nos gusta la música, lo que tenemos que hacer es apoyar a nuestro grupo, ir a sus conciertos y comprar sus discos. Eso de entrada", manifestó conciliador, despertando aplausos que fueron apagando las protestas. "Vamos a seguir, porque esto solo es la propuesta del jurado", recalcó Huerta recordando que no estaba todo decidido ya que todavía quedaba por conocer el otro 50% de los votos.

Te puede interesar:

El presentador atajó así de rápido y de forma eficaz unas quejas en directo que se hicieron también eco en redes. Fueron muchas las protestas por la decisión de jurado, aparentemente muy lejos de la mayoría del público del Benidorm Fest, que habían situado a las Tanxugueiras entre las favoritas para representar a España en Eurovisión 2022.

Las gallegas ya están un paso más cerca de hacerlo ya que finalmente Tanxugueiras, Chanel, Blanca Paloma y Varry Brava se coronaron como los primeros semifinalistas.