El Festival de Benidorm, con sus 47 años de historia, regresó ayer de sus cenizas tras llevar enterrado desde el año 2006. Lo hizo con una semifinal –presentada por Alaska, Maxim Huerta e Inés Hernad– en el que el trío de pandereteiras y cantareiras gallego Tanxugueiras logró dar un paso más para subirse al aeroplano que las podría llevar a Eurovisión. Lo lograron (sumaron 93 votos) tras clasificarse para la final en el arranque del Benidorm Fest con el trago amargo de la votación del jurado que opinó que no deberían llegar a la eliminatoria del fin de semana pero que sí lo debían hacer Varry Brava, Azúcar Moreno, Blanca Paloma y Chanel, lo que propició abucheos entre el público.

Finalmente, junto a Tanxugueiras, también consiguieron el pase para la competición de este sábado en la ciudad levantina –en el Palau d´Esports L´Illa de Benidorm– Chanel (110 puntos), Blanca Paloma (79) y Varry Brava (74) tras ponderar los votos de jurado y público. Ahora, habrá que esperar a la semifinal de esta noche para saber qué otros cuatro grupos o solistas se medirán con ellas el fin de semana. En total, serán ocho.

Las tres gallegas se mostraron radiantes y emocionadas después de conocer que, aunque con intriga y sin el apoyo del jurado profesional, estarán en la final del sábado. "El premio sois vosotros, sois unos cracks auténticos. La gente de a pie es que la que escucha música, la que va a los conciertos. Queremos veros a todas. Estamos aquí gracias a vosotras", explicaron a sus seguidores, pletóricas, en un vídeo subido a sus cuentas de redes de sociales.

En la rueda de prensa, en la que no pudieron evitar las lágrimas, lanzaron un breve discurso en línea con el mensaje de 'Terra': “Hoy se puede decir que España está preparada para un proyecto inclusivo, diverso y que luche por las lenguas cooficiales".

El grupo gallego logró clasificarse gracias al apoyo del público tanto el demoscópico (por orden, como los más votados se situaron Chanel, Tanxugueiras y Azúcar Moreno) como el que votó vía sms y por teléfono (por orden, los más votados fueron Tanxugueiras, Chanel, Varry Brava y Blanca Paloma). En las redes sociales, además, se multiplicaron las quejas por "errores" a la hora de emitir estos votos.

La expectación ayer era máxima para ver la puesta en escena del tema 'Terra' ya que era la primera vez que el público oía y veía cantarlo en directo y completo, amén de una filtración en redes de un ensayo.

Las tres artistas gallegas demostraron el poderío de su voz, acompañadas por su productor musical Iago Pico –que se encargó sobre el escenario de la percusión electrónica– y por dos bailarines, los también gallegos Fran Sieira y Artur Puga, que aparecieron con falda, a pecho descubierto, ambos de la compañía Fran Sieira en la que actúa una de las pandereteiras, Aida Tarrío que se unió a ellos en el baile en algún momento.

La puesta en escena –cuya escenografía firma la viguesa Laura Iturralde mientras que del diseño de los movimientos de Aida Tarrío y Sabela más Olaia Maneiro se encargó Silvia Iria Miramontes– se caracterizó por una conexión total con la tierra, con las raíces.

Esta puesta en escena estaba conectada completamente con el mensaje de la canción de querer aunar lo tradicional con lo contemporáneo, lo que también se evidenció en el vestuario (un dos piezas formado por pantalón pallazo y top con encaje negros), diseñado por el ourensano Jorge de Álvarez.

'Terra' convenció con su alegato en defensa de salvaguardar la música heredada de las mujeres del pasado así como a favor de la convivencia del castellano con las lenguas cooficiales (e incluso alguna no cooficial) que se oyeron sobre el escenario. El verso “Non hai fronteiras”, además de en gallego, se pudo oír en vasco, asturiano y catalán.

Los primeros en actuar fueron Varry Brava con su homenaje a Rafaella con una puesta de escena muy discotequera que guiñaba el ojo a los 80, con el rojo comandando en el escenario.

Después, subieron al escenario Azúcar Moreno, que en el programa de ayer defendieron que acudían a Benidorm para “españolear”.

La tercera fue Blanca Paloma, con unos efectos especiales que la colocaron sobre un suelo de imagen de agua, mientras ella, vestida de blanco hasta los pies y con una enorme cola entonaba “Secreto de agua” a la perfección, tanto que fue aplaudida por el público incluso antes de rematar el tema.

Los cuartos en actuar fueron Unique que comenzaron con las palmas del público. Los cuatro jóvenes, vestidos de negro tuvieron una coreografía con acrobacias incluidas –se vio un salto mortal hacia atrás de uno de ellos– aunque les falló un poco la voz al igual que Azúcar Moreno.

Penúltimas en mostrar su tema aparecieron Tanxugueiras con una potente puesta en escena, si bien quienes las hayan escuchado en directo comprobarían que el sonido de ayer no les hizo justicia al 100%.

Por último, Chanel fue a por todas con una sensual y milimétrica coreografía en la que defendió un perreo elegante mientras defendía la letra con buena voz.

Sobral: “Yo voy por las gallegas”

Salvador Sobral, el cantante portugués que ostenta el récord de haber ganado Eurovisión con el máximo número de puntos, actuó ayer en Benidorm Fest, con una interpretación exquisita. Al término de la misma lo dejó claro en pie y mirando al público: “Yo voy por las gallegas”, lo que dejó con cara perpleja a la presentadora Inés Hernad que no supo qué responder ni cómo salir del paso de manera elegante. Antes y después de su actuación, Tanxugueiras defendió su tema señalando que “las fronteras solo existen en las mentes y queremos romperlas con el idioma” , al tiempo que prometían “mucha fuerza, pandeireta, ilusión”. También aprovecharon para señalar que “nosotras ya somos ganadoras” ya que el objetivo de empoderar a las mujeres y defender las lenguas cooficiales estaba ya conseguido con su participación en el festival de Benidorm. Finalmente, recalcaron el legado “de mujeres que no sabían ni leer ni escribir” pero que gracias a ellas salvaguardamos la tradición.