Tanxugueiras le enseña a Madrid cómo se pronuncia su nombre
La agencia PlayPlan ha desplegado una enorme lona en la capital de España promocionando el grupo

Cartel de Spotify promocionando a Tanxugueiras en Madrid. / Twitter: @Diego_BGrx
N.A.
Se han convertido en un fenómeno global y su nombre corre de boca en boca por toda Europa desde hace meses. El éxito de Tanxugueiras, candidatas a representar a España en Eurovisión, no conoce fronteras, tal y como cantan en 'Terra', el tema con el que participan en el Benidorm Fest, la antesala al festival de la canción europeo.
También a las fronteras hace alusión la enorme lona que PlayPlan, la agencia del grupo, ha desplegado en Madrid a dos días de la primera semifinal del festival, en la que se enfrentarán a Varry Brava, Azúcar Moreno, Blanca Paloma, Unique y Chanel. La promoción, en la que se lee "Hasta para los nombres más chungos que pronunciar 'Non hai fronteiras'", ya ha llegado a las redes sociales gracias al usuario @Diego_BGrx, quien ha tuiteado una foto con un escueto pero significativo "A gañar".
Para los gallegos, pronunciar Tanxugueiras no supone ningún problema. Sin embargo, el nombre del grupo se le ha atragantado a más de uno: la suma del sonido de la /x/ con un diptongo decreciente parece una barrera infranqueable, una especie de nuevo 'Sanxenxo'.
El origen del nombre, que incluso ha sido elegido palabra del 2021 en Galicia, se encuentra en el topónimo 'tanxugueira', que designa unas tierras de la parroquia de Fumaces, en el concello ourensano de Riós, situadas en un alto. En la Comunidad hay otros lugares con el mismo nombre en Catoira, Dodro y en Viana do Bolo. El vocablo es una alteración de la forma etimológica 'teixugueira', un zootopónimo común en el país que señala los sitios donde hay presencia o abundancia de "teixugos" o "porco teixos", como se denominan los tejones.
- Desmantelada una red que traficaba con el ansiolítico Rivotril en Cangas y Vigo: un detenido y médicos de centros de salud y psiquiatras, entre los 16 investigados
- Antonio David Flores regresa a la televisión tras su derrota judicial contra María Patiño: «Nunca olvidaré todo lo que has hecho»
- Las primeras furgonetas camper en serie de Galicia se fabrican en Baiona
- En libertad el cabecilla de la red que traficaba con Rivotril y en la que están implicados médicos de Cangas y Vigo
- Rescatan a un hombre que se subió a lo más alto de una grúa para lanzarse al vacío en Rosalía de Castro
- Aparece en Marruecos un iPhone sustraído en una fiesta en Ourense: la dueña pagó 235 euros para recuperarlo
- Dueños exigen a inquilinos el abono del seguro de impago de alquiler en Vigo: «Es un abuso»
- La surrealista oferta de empleo a la que se enfrentó una camarera en Vigo: «Quiere que juegue al futbolín y me maquille todos los días»