El presentador y director de este espacio de Cuatro y su colaboradora, Carmen Portel, presentaron hoy este nuevo trabajo, segundo tras el "Confidencial" que realizó sobre las consecuencias del desastre de Chernóbil.

Para grabar este documental, titulado "El salto infinito", Iker Jiménez y su equipo de filmación visitaron las cuevas citadas, más las de Santián, Los Casares, La Garma, Las Monedas, Las Chimeneas, La Hoz, Más D.Azil, hasta completar una veintena de ellas de España y Francia.

En total han sido cien horas de grabación de imágenes de las pinturas de estas cuevas, a lo largo de ocho meses de trabajo, en unos escenarios donde el hombre pudo alcanzar conciencia de sí mismo.

Iker Jiménez ha señalado que esas cuevas no eran las viviendas del hombre prehistórico, si no lugares de ritos, en los que existen figuras medio hombre medio animal "que son mensajes que nos han dejado y que hoy son todavía un misterio".

"Hace 41.000 años, algo sucedió que transformó el cerebro de nuestros antepasados, que les convirtió en seres con conciencia propia; allí nacieron las religiones, el arte y los símbolos, es lo que los científicos llaman 'El salto infinito'", ha explicado.

El documental rinde homenaje a Marcelino Sanz de Sautuola, descubridor de las cuevas de Altamira "que fueron las primeras que se descubrieron con pinturas rupestres, pero los científicos lo ningunearon hasta su muerte".

Veinte años después de ser enterrado, las cosas cambiaron cuando se descubrieron otras cuevas en Francia, con dibujos muy similares a los de Altamira, que obligaron a los científicos a rectificar.

"El salto infinito" muestra imágenes nunca filmadas en el interior de las cuevas, que permanecen cerradas al gran público, y para realizarlas el equipo usó largas pértigas especiales en conductos, tubos y pasadizos donde no había llegado el ojo humano.

En este "Confidencial" intervienen expertos de nivel mundial del arte prehistórico como Jean Clottes, conservador general de la UNESCO de arte rupestre; el arqueólogo Lewis Williams, autor de la tesis "La mente en la caverna" o José Antonio Lasheras, director de las cuevas de Altamira, entre otros.