El sábado se celebra una de las galas de Eurovisión más polémicas de los últimos tiempos. Las calles de la ciudad sueca de Mälmo no solo se están preparando para acoger el festival de la Canción -y las seminifinales y ensayos previos-, sino que también son el centro de la polémica, con numerosas protestas y eventos alternativos para boicotear la cita por la participación de Israel.

Este viernes a las 21,00 horas se celebra la segunda semifinal del festival, en el que además actuará Nebulossa. Sin embargo, los españoles no correrán ningún riesgo: están dentro del grupo de países que ya está clasificado para la final. No ocurre lo mismo con los almerienses Megara, el grupo que representará a San Marino.

Estos competirán contra otros 16 estados: Malta, Suiza, Albania, Grecia, Austria, República Checa, Austria, Dinamarca, Armenia, Letonia, Georgia, Bélgica, Estonia, Países Bajos e Israel. Pero, además, los espectadores de Francia, Italia y España (ya clasificados) podrán votar igualmente por sus favoritos.

Nebulossa no compite porque pertenece al 'Big Five', un grupo de países que año tras año tiene su plaza asegurada en Eurovisión. Lo conforman Francia, Reino Unido, Italia, Alemania y España. Son los cinco países que más contribuyen económicamente a que se celebre el festival. Además, el país anfitrión también obtiene este beneficio.

Con todo, la inclusión de Israel en el certamen desató una ola de críticas a la que teme la organización. Se espera que durante su actuación puedan producirse abucheos entre el público, como ya ocurrió ayer durante uno de sus ensayos.

Además de no establecer el veto, como sí ocurrió con Rusia en 2022, la organización ya censuró algunos gestos entre los participantes. La irlandesa Bambie Thug denunció que le habían obligado a eliminar los mensajes que llevaba en la cara como parte de su maquillaje en los que se leía "Libertad para Palestina".

Por otra parte, Eric Saade, quien fue representante de Suecia en Eurovisión en 2011, actuó como invitado luciendo un pañuelo palestino. El festival no publicó su actuación en redes sociales.