“Xente Marabillosa” regresa esta noche a la TVG a partir de las 22.40 horas con un programa en el que se hablará sobre el trastorno del espectro autista (TEA). En esta ocasión, será el mago Jandro, ilusionista y cómico que ha ganado en cinco ocasiones el Fool Us Trophy de Penn & Teller, uno de los galardones más prestigiosos del mundo de la magia, el que ejercerá como padrino en la producción que presenta Lucía Rodríguez.

–¿Cómo ha sido participar en un programa que combina conciencia social con entretenimiento y emociones?

–Ha sido fantástico porque es un rato en el que te ríes, te emocionas, aprendes cosas y de alguna forma se mejora un poquito el mundo, con lo cual es un cóctel maravilloso.

–¿Es necesario que la televisión trate los asuntos sociales? ¿O no es ese su papel?

–El papel de la televisión es entretener y eso para mí ha de quedar claro. Por supuesto los informativos y los documentales deben tener un rigor tremendo, pero los programas son para entretener, para acompañar y, si además pueden enseñar o pueden concienciar, mejor que mejor. Pero para enseñar y aprender están los profesores, las universidades, los libros académicos y demás. Mucha gente toma como ciencia cierta las cosas que se dicen en programas de entretenimiento y eso no debería ser así.

–¿Qué función desempeñan las personalidades públicas a la hora de sembrar semillas de conciencia en la sociedad?

–Podemos llegar a más público y de alguna forma hacer llegar un mensaje o reflexión, o invitarles a pensar de otra forma, mostrar una realidad que a lo mejor desconocen. Las personas anónimas tienen una labor importante en la sociedad pero la gente que puede llegar a un público más amplio, si aprovecha ese superpoder que tiene, maravilloso.

"El humor es un pilar fundamental de la vida, es algo cuya importancia debería enseñarse en las escuelas"

–El tema de esta semana es el autismo. ¿De qué manera puede la conciencia social contribuir a mejorar la vida de estas personas?

–Entendiendo un poquito mejor qué son exactamente los trastornos del espectro autista (TEA) y de qué va, porque lo que sabemos del autismo es lo que vemos en el cine o en la tele y ahí la finalidad no es enseñar qué es, sino crear una ficción y destacar algún elemento del autismo para avanzar en la trama o contar una historia. El autismo no es lo que ves en las películas, eso debe quedar muy claro. Este programa, por ejemplo, nos va a ayudar a entender el gran esfuerzo que la gente con autismo está haciendo para que nosotros también nos esforcemos por valorar y entender qué es exactamente lo que está pasando.

–¿Somos un sociedad empática? ¿Nos puede el individualismo?

–Somos las dos cosas, somos empáticos e individualistas según nos afecte un determinado tema. Creo que hay personas maravillosas en este mundo pero también hay quienes solo miran a su ombligo.

–¿Las cosas importantes de la vida son las que hay que tomarse con mejor humor?

–Todo hay que tomárselo con humor, las cosas importantes y las que no lo son tanto. A veces el humor ayuda mucho en situaciones realmente complicadas.

–¿Cómo puede contribuir el humor a mejorar la sociedad en la que vivimos?

–El humor es un pilar fundamental de la vida, es algo cuya importancia debería enseñarse en las escuelas. Con el humor empatizas más con la gente, conectas mejor, ayuda en momentos muy delicados, te ayuda a librar el estrés y en general tiene unas ventajas médicas tremendas como bien lo avalan muchísimos estudios. Un día que no ríes es un día perdido. El humor es algo muy serio.