Rosalía guarda el casco de “Motomami” tras finalizar una era que la ha posicionado como una de las artistas más relevantes del momento. La cantante catalana ha terminado su primera gira mundial este fin de semana en el festival Lollapalooza París más de un año después del lanzamiento de su tercer álbum de estudio. Desde el 6 de julio de 2022, cuando comenzó su tour en Almería, la artista ha ofrecido un total de 68 actuaciones en 21 países de tres continentes diferentes. En total, casi dos millones de personas han visto a la compositora en directo.

En sus conciertos ha interpretado una treintena de canciones, muchas de su último disco (Grammy a mejor álbum alternativo), pero también de sus trabajos anteriores y todos los temas que fue estrenando durante el tour (como el popularísimo “Despechá”). Su naturalidad y las cámaras que seguían cada movimiento de la artista hacían cómplices a todos sus seguidores de lo que ocurría encima del escenario. Desde las coreografías junto a ocho bailarines, hasta el despliegue vocal de la cantante. Desde sus temas más comerciales y reconocidos, como “La Fama”, “Malamente” y “Saoko”, hasta los menos mainstream, como “G3 N15” y “De Plata”.

La primera etapa del Motomami World Tour recorrió gran parte de la geografía española, con dos fechas tanto en el Palau Sant Jordi de Barcelona (hace justo un año, el 23 y 24 de julio de 2022), como en el Wizink Center de Madrid. Después, dominó Latinoamérica, Estados Unidos y ciudades europeas, como Lisboa, Berlín y Londres. Poco a poco y casi sin darse cuenta, conquistó la crítica internacional y consolidó su salto a la fama mundial.

La segunda parte de la gira se centró en los festivales de música más reconocidos del mundo, actuando ante más de 300.000 fans, con una media de 50.000 asistentes por noche solo en Latinoamérica. Hizo historia como primera cabeza de cartel española en Lollapalooza Argentina, Chile y Brasil, y con su actuación en el Coachella de California y en el Zócalo de Ciudad de México, siendo la primera artista femenina española en atraer a más de 170.000 personas. Hace casi dos meses, firmó el concierto más multitudinario del Primavera Sound en Barcelona.