Red Natura autoriza las tres instalaciones de verano en Nerga y Melide pero prohíbe conciertos y megafonía

Amplía las restricciones de Costas por ubicarse en Zona Especial de Conservación “Costa da Vela”

Una de las instalaciones de temporada en la playa de Nerga, Zona Especial de Conservación (ZEC).   | // G.N.

Una de las instalaciones de temporada en la playa de Nerga, Zona Especial de Conservación (ZEC). | // G.N.

Las tres instalaciones en playas de Cangas para el período estival que Costas del Estado estaba pendiente de autorizar por encontrarse en terrenos de Red Natura 2000 (dos en Nerga y uno en Melide) han recibido el visto bueno de la Consellería de Medio Ambiente, que pone algunas condiciones adicionales a sus titulares, como la prohibición expresa de emplear megáfonos u otros aparatos de sonido “que perturben la tranquilidad y la quietud de la fauna y del propio espacio natural”. En consecuencia, “no se autorizan los conciertos o eventos similares de ningún tipo”, recoge el informe elaborado por este departamento de la Xunta, que también establece otras limitaciones para mantener limpio el entorno o, con respecto a la instalación de tablas de surf en Nerga, la imposibilidad de varar a su orilla, como tampoco de las vecinas de Viñó o Barra, así como de limitar la actividad al tramo horario entre las 9.00 y las 21.00.

Costas del Estado ya había notificado al Concello de Cangas, hace casi un mes, su autorización para instalar 21 chiringuitos y otros servicios de verano al borde de la arena en dominio público, que podrán abrir hasta el 30 de septiembre. Pero quedaron pendientes de confirmar otros tres solicitados, dos en Melide y uno en Nerga, por estar en terrenos de Red Natura y precisar de una autorización adicional de la Consellería de Medio Ambiente. La respuesta tardó más de lo esperado y es positiva para los intereses de los solicitantes, con las limitaciones que requiere su ubicación en la Zona Especial de Conservación (ZEC) "Costa da Vela", donde existen “hábitats naturales costeros y vegetación halófita y hábitats dunares de interés comunitario”. Además, la playa de Nerga aparece recogida en el Plan de Conservación da Píllara das Dunas, especie que actualmente está en período reproductivo y con nidos activos en ese arenal, donde deben estar presentes los vigilantes o agentes de Patrimonio Natural durante la instalación.

Otras condiciones establecidas para este tipo de instalaciones son la prohibición de recurrir a tendidos eléctricos aéreos de cualquier tipo, de fijar publicidad en vallas o con medios acústicos o audiovisuales, de usar jabones, detergentes o cualquier producto químico o el baldeo de las instalaciones y su entorno. Tampoco se permite la instalación de contenedores, caravanas o autocaravanas, ni cualquier otro que por su naturaleza denote uso residencial, remarca la Xunta.

El Concello de Cangas ya ha trasladado a los titulares el informe favorable, señala el concejal de Urbanismo e Medio Ambiente, Antón Iglesias (BNG), que da por completada la lista de instalaciones para este verano en zona de dominio público marítimo terrestre. También está resuelto el otro “caso especial”, del chiringuito ubicado junto a la playa de As Cunchiñas, al pie de la antigua fábrica de Massó y considerado “en tierra de nadie” por situarse en el límite de los terrenos que son competencia de Costas y de la Autoridad Portuaria de Vigo. El Concello le aplica las mismas condiciones que a los demás, al margen de resolver las competencias territoriales.

Suscríbete para seguir leyendo