Bueu licitará por 120.000 euros el socorrismo en playas y optará a ayudas de la Xunta
La Dirección Xeral de Administración Local ampliará los criterios de financiación e incluirá la contratación de empresas externas | El servicio estará en las playas de bandera azul
![Socorristas y responsables municipales, el verano pasado, en el izado de la bandera en Area de Bon.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/855d7f0c-2e20-46ed-b1a1-4f1688b8e217_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
Socorristas y responsables municipales, el verano pasado, en el izado de la bandera en Area de Bon. / Gonzalo Núñez
Bueu recurrirá por tercer año consecutivo a un servicio externalizado para el socorrismo y salvamento en las cinco playas de bandera azul. Una decisión que se debe a las dificultades para encontrar personal y, especialmente, a las condiciones de la última reforma laboral, que obligarían a que las personas contratadas tuviesen la consideración de fijas discontinuas. El presupuesto que maneja la Concellería de Turismo es el mismo de los años precedentes, en el entorno de los 120.000 euros, y una de las novedades es que se intentará acceder a la línea de ayudas de la Xunta de Galicia, que este año se abre a subvencionar las contrataciones externalizadas.
Los servicios técnicos municipales ultiman los detalles del pliego de licitación del servicio de socorrismo, que se extenderá a las cinco playas que han vuelto a revalidar la distinción de la bandera azul: Lapamán, Portomaior, Banda do Río, Lagos y Area de Bon. La concejala de Turismo, Silvia Carballo, recalca que la opción de una contratación directa de los socorristas como se hacía hasta hace unos años está descartada. “Con los contratos de una duración a partir de tres meses estaríamos obligados a contratar al personal como fijos discontinuos. Aunque el servicio se preste de manera efectiva durante casi dos meses y medio hay que tener en cuenta que la duración contractual debe incluir los días de vacaciones”, puntualiza la concejala bueuesa. Las contrataciones de personal temporal solo están permitidas para cubrir bajas dentro de la plantilla o por circunstancias puntuales. No es el caso del socorrismo, que se trata de un servicio recurrente.
Una de las novedades de este año es que el Concello podría acogerse a las subvenciones de la Dirección Xeral de Administración Local de la Consellería de Presidencia, Xustiza e Deportes. El departamento autonómico anunció que financiará la contratación de socorristas para la próxima campaña estival a través de una nueva orden que “sustituye y amplía los supuestos de financiación” de las convocatorias de los últimos años. Entre los nuevos criterios que se incluyen está la contratación externalizada o a empresas, que es la fórmula elegida por Bueu en 2022 y 2023.
La convocatoria autonómica cubre el periodo entre el 1 de junio y el 30 de septiembre y la previsión de Bueu es el servicio de socorrismo pueda empezar a trabajar a principios de julio y que se extienda hasta los primeros días de septiembre.
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