Material enroscado en la red de Cangas deja sin luz a casi medio municipio de Moaña

La compañía asegura que la avería, que empezó cerca de las 18.00 horas, afectó a 3.000 clientes en Domaio y Meira | La Policía recibió llamadas también de Abelendo y Quintela

Policía y bomberos retiran el domingo un árbol caído en el vial de San Lourenzo. |   // SANTOS ÁLVAREZ

Policía y bomberos retiran el domingo un árbol caído en el vial de San Lourenzo. | // SANTOS ÁLVAREZ / Cristina González

Cerca de las seis de la tarde, las llamadas a la Policía Local de Moaña empezaron a bloquear la centralitra telefónica. Muchos vecinos se habían quedado sin luz y al no obtener respuesta de lo que ocurría en la compañía suministradora, llamaban a los agentes para que les informaran. Una hora después, casi medio municipio de Moaña, en las zonas de Domaio, Meira y parte de Quintela, se encontraba sin suministro eléctrico y las llamadas eran constantes.

Los restos de la última borrasca Louis, que se dejó sentir con fuerza en esta comarca, fueron la causa de esta avería que, según la compañía Naturgy, a las 19:30 horas, había afectado a 3.000 clientes, entre casas y empresas, de los lugares de Verdeal, Palmás, Carballido y San Lourenzo, en la parroquia de Domaio; y San Bartolomé, O Latón, Ribeira y Moureira, en la de Meira. De todas formas, en la policía también recibían llamadas de vecinos de Quintela y de Abelendo, en la zona baja de la parroquia de San Martiño, que también estaban sin luz.

Naturgy aseguraba a las 19:30 que la incidencia se estaba atendiendo, aunque no podía precisar a esa hora a que era debida. Cerca de las nueve de la noche confirmaban que se trataba de una averíaa en la línea aérea de Cangas a Moaña.

A las 20:30 horas empezaba a reponerse el servicio en zonas de Meira y desde la compañía aseguraban a las 21:00 que quedaban unos 300 clientes pendientes.

La alcaldesa de Moaña, Leticia Santos, nada más tener conocimiento del “apagón” se puso en contacto con la cempresa que finalmente le confirmó que la avería se había producido en el tendido de media tensión de Cangas a Moaña debido a que se habíaenroscado material en el cableado de la línea aérea. Esta situación afectó al transformador de Quintela, pero que ya iban a ir dando servicio de manera paulatina para no producir tampoco más averías.

Al cierre de esta edición todavía había zonas de Moaña a oscuras, aunque se iba recuperando el suministro en la gran mayoría d las afectadas.

Lo cierto es que el domingo, el fuerte viento y lluvia afectaron mucho en Domaio y en Meira, en donde cayó un árbol en el vial de San Lourenzo y hubo un desprendimiento de tierras y también voló una plancha de la cubierta de un edificio en Isamil, en A Guía.

Muelle de Domaio

En cuanto a los muelles, desde Portos aseguranq ue no han detectado graves daños. Sobre las mejoras de los muelles de San Adrián y de Domaio, que reclaman los bateeiros, para verse abrigados, Portos asegura lo mismo que hace meses, que San Adrián está listo para licitar y que Domaio está en una fase más incipiente.

Suscríbete para seguir leyendo