La cofradía desiste de la ampliación de la nave de redes de Bueu por falta de relevo en la flota

El mayor volumen de trabajo lo aportan los barcos del cerco, una flota que va a menos | El proyecto de Portos estaba presupuestado en 220.800 euros y no se volverá licitar

El interior de la nave de rederas de Bueu, ayer por la tarde, con varias personas trabajando en el interior.

El interior de la nave de rederas de Bueu, ayer por la tarde, con varias personas trabajando en el interior. / Gonzalo Núñez

La ampliación de la nave de rederas del puerto de Bueu no se llevará a cabo. Al menos en un horizonte temporal cercano y por causas que se pueden vincular con la falta de renovación generacional en el mundo del mar. En este caso no se trata del gremio de las rederas, sino de la flota del cerco. Los aparejos de estos barcos son los que concentran el mayor volumen de trabajo y la flota de Bueu en breve se verá significativamente reducida. Hay dos embarcaciones que están en venta debido a la próxima jubilación de sus titulares y en los próximos años es probable que otras dos barcos sigan un camino similar.

La Cofradía de Bueu comunicó al ente público Portos de Galicia, que financiaba la obra con un presupuesto de 220.800 euros, este cambio de circunstancias y la necesidad de parar máquinas, en jerga marinera. Una solicitud que podrá ser atendida porque durante el proceso de licitación iniciado en noviembre se detectó un error en los pliegos de contratación que obligaba a reiniciar todo el procedimiento. Ahora ese proceso ya no se volverá a poner en marcha.

El exterior de la nave de rederas de Bueu.

El exterior de la nave de rederas de Bueu. / Gonzalo Núñez

La flota del cerco del puerto de Bueu actualmente se compone de seis barcos y hay dos cuyos armadores están en trámites para su jubilación, por lo que han decidido poner a la venta las embarcaciones y no parece que se vayan a quedar en la localidad. “Cuando se puso encima de la mesa la necesidad de ampliar la nave de rederas era porque se quedaba pequeña. Los principales usuarios son los barcos del cerco y ahora mismo esa flota parece que va a menos y no a más”, argumenta el patrón mayor bueués, José Manuel Rosas.

La cofradía entiende que ante esta situación lo más conveniente era paralizar esa inversión. La obra de ampliación suponía la construcción de un módulo adicional que permitiría incrementar la superficie en 60 metros cuadrados. A su vez eso implica la ocupación de más espacio portuario y por tanto un aumento en el canon que abona la cofradía a Portos de Galicia. “Analizamos la situación en profundidad. Se tuvieron en cuenta los costes de la concesión, el seguro de las propias instalaciones y finalmente entendimos que lo mejor era no hacer frente a esa inversión”, argumenta Rosas.

Portos de Galicia licitó por primera vez esta ampliación en el verano de 2022, con un presupuesto de 123.000 euros. A este proceso de contratación se presentó únicamente una empresa, que en la fase final acabó desistiendo debido al aumento en el coste de los materiales. En 2023 se volvió a licitar, esta vez con un coste estimado de 220.800 euros.

En esta ocasión había tres aspirantes, pero en pleno proceso de estudio de las ofertas se detectó un error en la fórmula para la valoración de las plicas. El dictamen de los técnicos es que se trataba de una “infracción que no se puede enmendar”, sino que es necesario reiniciar todo el procedimiento de contratación, con un nuevo periodo para la presentación de ofertas. Finalmente, tras la solicitud planteada por la Cofradía de Bueu se desiste del contrato y ya no se volverá a licitar.

“Esto es una consecuencia de la falta de cuotas para el sector”

El patrón mayor de Bueu vinculó directamente la renuncia a la ampliación de la nave de rederas del puerto con la falta de relevo generacional en el sector de la pesca de bajura, algo que también vincula con las políticas pesqueras. “No hay relevo generacional porque faltan cuotas para los sectores y eso conlleva el declive de la flota”, argumenta José Manuel Rosas. Esa reducción en la capacidad de pesca desanima a la hora de recoger el testigo y de afrontar la inversión que supone la adquisición de un barco.

El sector del cerco en Bueu podría quedar reducido a la mínima expresión en los próximos años. Actualmente hay seis barcos: “Novo Cristo da Laxe”, “Xouba”, “Manolito III”, “Dos Meros”, “Dos Mil” y “Marín de Bueu”. Según explican desde la cofradía, los armadores de dos de las embarcaciones están en disposición de jubilarse y por eso han puesto a la venta sus barcos. “Es muy probable que no se queden aquí”, reconoce el patrón mayor.

Y en un horizonte de entre uno y dos años habría otras dos cerqueros que podrían poner un rumbo similar. Así, de una flota de seis barcos podría verse reducida a tan solo dos.

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