Transportistas de O Morrazo priorizan viajar de noche para sortear los cortes con tractores

Las protestas de los agricultores causan retraso en las entregas de mercancía | El sector mejillonero se ve poco afectado, al encontrarse al final de la campaña y exportar menos producto

Carga de un camión de mejillón en A Mosqueira, ayer, para el mercado local.

Carga de un camión de mejillón en A Mosqueira, ayer, para el mercado local. / Gonzalo Núñez

O Morrazo no es de las zonas de Galicia que exporta más productos al extranjero ni al resto de España, pero pese a todo los cortes de carretera con tractores que llevan a cabo los agricultores para protestar por la crisis del sector y por las políticas agrarias de la Unión Europea –marcadas por las cuotas a la producción y las imposiciones ecologistas– se dejan sentir también en la economía de la zona. Transportistas de la comarca explican que se prioriza viajar de noche si es posible “pues durante las noches abren las carreteras cortadas con tractores y permiten el paso”. Se muestran pacientes, de todas formas, y señalan que el principal problema que se encuentran “es el retraso en la entrega de los pedidos, sobre todo si son entregas con poco margen de tiempo, por las esperas en los cortes”. Indican que los agricultores se están concentrando en Benavente, “que es el gran nudo de comunicaciones del noroeste español y por donde tenemos que pasar para ir a Madrid, a Barcelona o al sur”.

El mejillón es uno de los productos que más se exporta desde O Morrazo. Hace ya un par de semanas se produjeron imágenes como la de transportistas que vieron como huelguistas en Francia arrojaban a la carretera muchos kilos de este producto.

Descarga de bivalvo, ayer, de un barco en Moaña.

Descarga de bivalvo, ayer, de un barco en Moaña. / Gonzalo Núñez

Tanto conductores de camiones del mejillón como productores de muelles como el de A Mosqueira en Moaña o el de Domaio explicaron ayer que la situación se suavizó en los envíos a Francia y al sur de Italia. La razón principal es que la campaña de exportación que empezó a finales de verano concluirá a comienzos de marzo y en este momento las bateas ya tienen muy poco producto, con lo que los envíos son pequeños y más espaciados en el tiempo.

Medio camión

Ayer la cooperativa Rianosa, por ejemplo, sacó desde A Mosqueira solo medio camión lleno de molusco y el martes hizo lo propio con un camión. Al mediodía de ayer, en el muelle del centro moañés, cargaban producto dos camiones de pequeño tamaño para trasladar a la depuradora el bivalvo y venderlo en el mercado local.

Además del mejillón, las conservas de las fábricas de la comarca y el pescado congelado de distintas factorías suponen otras mercancías que utilizan el transporte por carretera para vender en distintas partes de España y que deben afrontar las consecuencias de esta huelga de agricultores.

Los bateeiros de Domaio vuelven a amarrar en San Adrián por el viento

La llegada a la comarca del primer temporal del 2024, con alerta naranja en el mar y amarilla en tierra, obligó ayer a los bateeiros con su puerto base en Domaio a trasladar, por enésima vez, todos sus balandros hasta el muelle de San Adrián, en el vecino municipio de Vilaboa. La razón es la histórica falta de abrigo en su dársena moañesa que genera daños en los cascos con el oleaje al golpear contra el muelle. Una vez más, los barcos están abarloados en varias hileras en San Adrián. Son 18 las naves de Domaio que se suman a las 17 que habitualmente faenan desde Vilaboa. Portos de Galicia ya comprometió dinero para mejorar ambos puertos tanto con ampliaciones de los amarres como con diques de abrigo, aunque de momento no hay fecha para el comienzo de los trabajos. La Consellería do Mar se comprometió a invertir 4,3 millones de euros para atajar este problema histórico que sufre uno de los sectores económicos tradicionales y más importantes para O Morrazo.

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