El bipartito de Bueu exige a la Xunta que asuma el arreglo y la financiación total de la escuela infantil

El bipartito presenta una moción para que se ejecuten mejoras por valor de 170.000 euros | Pide un cambio en el convenio para asumir más coste por alumno y que el Consorcio se encargue del mantenimiento

Imagen de la Escola Infantil de O Valado, en Bueu. |   // SANTOS ÁLVAREZ

Imagen de la Escola Infantil de O Valado, en Bueu. | // SANTOS ÁLVAREZ / César Collarte

El gobierno bipartito de Bueu exigirá a la Xunta de Galicia que asuma el arreglo de la escuela infantil de O Valado y que modifique la Lei de Financiamento das Escolas Infantís para que sea el ejecutivo autonómico el que se encargue del coste íntegro de estos centros, tal y como recoge la normativa estatal. Los grupos municipales de BNG y PSdeG-PSOE han presentado una moción conjunta para su debate en el próximo pleno en la que solicitan asimismo al Consorcio de Igualdade e Benestar un cambio de sistema de financiación, que supondría que el concello abonaría 1.500 euros por alumno pero dejaría en manos de la administración gallega el mantenimiento de la guardería, que se encuadra dentro de la red A Galiña Azul.

La moción plasma el descontento del gobierno local por el hecho de tener que asumir lo que denomina “gastos impropios”, cofinanciando servicios autonómicos en materia social. “La Xunta presume de la gratuidad de estos servicios para los usuarios, pero a costa de que los concellos, que siempre estamos más apretados de dinero, asumamos una parte del gasto”, denuncian desde el consistorio buenense.

Así, la primera medida es la solicitud del cambio del sistema de financiación de los centros, en los que se establece un coste medio de 4.500 euros por alumno, de los cuales 1.500 serían de aportación propia. Bueu se acogió en su momento a la posibilidad de abonar únicamente 900 euros por plaza a cambio de asumir el mantenimiento integral del centro. Ahora, el gobierno bipartito quiere apostar por la fórmula inicial y abonar los 1.500 euros por alumno (lo que supondría un gasto total de 91.500 euros para las arcas municipales), dejando en manos de la Xunta las tareas de mantenimiento, con el objetivo de clarificar las competencias y responsabilidades de uno y otro.

La moción apunta que el concello ha asumido hasta el momento cambios de electrodomésticos, pintados, limpieza, arreglo de puertas y otras actuaciones que “en la mayor parte de los casos, lejos de ser fruto del deterioro habitual, obedecen a problemas estructurales del edificio”. Y también financió la colocación de una cubierta en la entrada “ante la inacción del Consorcio a las peticiones de las familias, que también precisan de otra para el parque infantil y las zonas exteriores ajardinadas”.

Deficiencias sin subsanar por parte del Consorcio

Desde el gobierno BNG-PSdeG-PSOE de Bueu se asegura que las deficiencias no fueron solucionadas en ningún momento por el Consorcio de Igualdade e Benestar, a pesar de haber comprometido en su momento la visita de un equipo técnico para valorar los trabajos de mejora que necesitaría el centro. Fue, en cambio, el propio concello el que encargó un estudio técnico para conocer las necesidades del mismo. En este documento se enumeran deficiencias como la acumulación de aguas pluviales en el acceso, la corrosión de los vallados, el mal estado de las losetas de caucho de las áreas de juego o la presencia de zonas de riesgo como canalizaciones e instalaciones desprotegidas. El informe estima una inversión de 170.0000 euros para subsanar estos problemas.

Nacionalistas y socialistas argumentan, por último, que tanto por parte de la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp) como por varios concellos se viene reclamando que la Xunta asuma la totalidad de los gastos de este servicio “que no son de competencia municipal”, para así no seguir cargando a las administraciones municipales con unos costes que, dicen, “la Xunta sí asume en el caso de las escuelas infantiles privadas”.

Suscríbete para seguir leyendo