Bueu quiere cambiar el convenio de la guardería y pagará el coste total por plaza
Se acogerá a una de las cláusulas del convenio con el Consorcio | Quiere que sirva para clarificar las responsabilidades de cada parte

Un operario realiza trabajos de mantenimiento en el interior de la guardería de Bueu este verano. / Santos Álvarez
El gobierno bipartito de Bueu quiere promover un cambio sustancial en el convenio firmado con el Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar para el funcionamiento de la guardería pública de O Valado, integrada en la red autonómica “A galiña azul”. El ejecutivo quiere acogerse a una de las cláusulas de ese acuerdo, que permite a los ayuntamientos hacer frente a sus responsabilidades a través del pago íntegro del coste por plaza, que estima en unos 1.500 euros por cada alumno matriculado. La intención del Concello, aunque a priori le suponga un mayor desembolso económico, es poner negro sobre blanco. Es decir, que sirva para clarificar de forma meridiana las responsabilidades y competencias de cada administración en la conservación y mantenimiento de la guardería.
Con esta iniciativa el alcalde, Félix Juncal (BNG), y la teniente de alcalde, Isabel Quintás (PSOE), aclaran lo deslizado esta semana cuando se presentó el proyecto de 170.000 euros para la mejorar y resolver las deficiencias del centro educativo, cuando ya se avanzaba que se buscaría un cambio en la situación actual. Ahora se concreta de manera más clara esa modificación, que se plasmará en una propuesta que se llevará a pleno. Con toda probabilidad será en la primera sesión del próximo año 2024.
Los máximos responsables del gobierno local de Bueu explican que ese convenio ofrece a los ayuntamientos dos vías para cofinanciar el funcionamiento y conservación de las guarderías públicas cada curso escolar. La primera opción es a través de un pago de 950 euros por alumno matriculado y de una serie de labores de mantenimiento anuales que los ayuntamientos asumen con fondos y personal propio. Desde el Consorcio Galego estiman el coste de esos trabajos complementarios en otros 500 euros por alumno.

Una vista de la guardería de la red "A galiña azul" de Bueu. / Santos Álvarez
La segunda alternativa que ofrece el convenio es un pago económico por el total del coste de la plaza, lo que significaría sumar las dos cantidades y la cuantía rondaría los 1.500 euros por alumno.
En estos momentos el acuerdo entre el Concello de Bueu y el Consorcio Galego se articula a través de la primera opción (pago económico más trabajos), pero a partir del próximo curso el consistorio quiere acogerse a la opción de hacer frente a la totalidad de la aportación municipal a través de un abono económico. “No se trata de ahorrarnos dinero porque seguiremos pagando lo que nos corresponde. La intención es clarificar las responsabilidades y funciones de cada parte, que no haya excusas sobre quien debe asumir intervenciones, actuaciones de rehabilitación o mejoras pendientes”, explican Félix Juncal e Isabel Quintás.
De esta manera el bipartito BNG-PSOE se refiere directamente al proyecto presentado esta misma semana para afrontar una mejora integral de la guardería infantil de O Valado. El informe pericial encargado por el concejal delegado de la conservación de los centros educativos, el socialista Celso Dopazo, revela que existen importantes fallos tanto en la fase de diseño del edificio como en la propia ejecución, que redundan en recurrentes problemas de humedades y falta de seguridad en algunos puntos del edificio. “A principios del verano mantuve una conversación con el presidente del Consorcio, que se comprometió a enviar personal técnico y no vino nadie. Pero es que esas conversaciones no son solo de este ejercicio, sino que vienen de años atrás”, concluye Félix Juncal.
Suscríbete para seguir leyendo
- Cinco familias demandan por acoso escolar al Compañía de María de Cangas
- La Xunta mantiene en el aire el disuasorio planeado en la autovía
- Desde Moaña con rumbo a La Martinica
- Entre tazas de vino y castañas
- Cangas bate récords de centolla con 1.407 kilos en la primera subasta de la campaña
- La primera procesión llena San Martiño
- Comienzan las obras de Eroski en Ximeu y los vecinos exigen seguridad
- Dos barberos de Cangas en «Soy Barbudo»

