Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Bueu pone a punto los colegios y ultima un proyecto de mejora de la guardería

En A Galiña Azul se cambiará la solera de los patios y se crearán porches | El coste se cubrirá con una subvención de la Xunta o con las aportaciones del Concello al Consorcio

Un operario trabajando ayer en el interior de la guardería de A Galiña Azul, en Bueu. | // SANTOS ÁLVAREZ

Quedan apenas tres semanas para el inicio del curso escolar y en el caso de la educación entre 0 y 3 años en la red de guarderías A Galiña Azul el arranque será antes, el viernes 1 de septiembre. El Concello de Bueu trabaja durante estas semanas en la puesta a punto de los centros educativos, unos trabajos que en la actualidad de concentran precisamente en la guardería pública de O Valado. Una serie de labores que se completarán con un proyecto más amplio y con el que se pretende cambiar la solera de los patios y crear porches para que los pequeños puedan contar con un resguardo en los días de mal tiempo.

El concejal delegado de mantenimiento de los colegios, el socialista Celso Dopazo, explica que en estos momentos la brigada trabaja en el pintado de las aulas, la eliminación de humedades y el reparado de las vallas de madera. “Comenzamos por la guardería infantil porque es el primer centro en el que se reanudarán las clases”, explicaba. No obstante, avanza que desde el Concello se trabaja en un proyecto más amplio y que está en fase de redacción.

El objetivo es que el suelo de los patios esté recubierto por una superficie acolchada o blanda, como la de los parques infantiles. Otra de las prioridades será crear porches o espacios cubiertos en los patios exteriores para que el alumnado disponga de un espacio cubierto y resguardado de la lluvia para los momentos en los que sale a jugar. La intervención se completaría con la sustitución de las puertas interiores de las aulas.

Celso Dopazo apunta que en los próximos días el técnico encargado de la redacción podría tener listo el proyecto con la solución técnica elegida y con el presupuesto. La financiación de los trabajos podría acometerse a través de dos vías: una subvención de la Xunta de Galicia o bien a través de los fondos que aporta semestralmente el Concello de Bueu al Consorcio Galego de Servizos de Igualdade e Benestar. “Luego habrá que ver qué obras podemos realizar durante el curso y cuáles deberán esperar”, apunta Dopazos.

Los trabajos de mantenimiento realizados en los colegios también incluyen una intervención en Montemogos-Beluso, donde se procedió a la sustitución de una canalización de agua entre el centro educativo y las viviendas de los docentes, que registraba roturas recurrentes, o una reordenación interior en A Torre-Cela, donde se tiró un tabique interior para unir un espacio de oficinas y se están realizando labores de pintado.

Compartir el artículo

stats