Un alijo de 5 toneladas de droga en un barco en Cabo Verde pone el foco de nuevo en Aldán

La Policía Nacional guarda silencio sobre este nuevo operativo que se habría desarrollado con la Oficina Antidrogas de Francia

El narcosubmarino de Aldán, remolcado hasta el muelle de la parroquia en noviembre de 2019.

El narcosubmarino de Aldán, remolcado hasta el muelle de la parroquia en noviembre de 2019. / Gonzalo Núñez

El primer narcosubmarino interceptado con droga en Europa se localizó en 2019 en Aldán y el nombre de la parroquia quedó asociado a aquella operación “Marea negra”, como la denominaron las fuerzas del orden que intervinieron y que lograron retirar del mercado tres toneladas de cocaína procedentes de Brasil.

Aldán ya estuvo en el punto de mira de las macrooperaciones contra la droga en 2007, con el alijo de 1.500 kilos de cocaína a un barco de artes menores, que tenía base en el puerto de Cangas, el “Facuca”. Con una eslora tres veces menor que los 20 metros del semisumergible, fue interceptado por el Servicio de Vigilancia Aduanera transportando esa tonelada y media de fardos de droga, con la bodega a reventar. Era la época en la que las planeadoras aparecían con bastante frecuencia varadas en las playas de esta comarca de O Morrazo, después de realizar los trasvases desde los barcos nodriza procedentes de Sudamérica a los pesqueros para su desembarco en tierra.

Fardos de cocaína en el pesquero Facuca en 2007. |   // S.S.

Fardos de cocaína en el pesquero Facuca en 2007. | / S.S.

Aldán podría estar de nuevo en el foco por una operación contra el tráfico de droga a gran escala desarrollada por la Brigada Central de Estupefacientes (Udyco) de la Policía Nacional junto a la Oficina Antidrogas de Francia (OFAST), que permitió el abordaje en altamar de un buque con cinco toneladas de cocaína en el archipiélago de Cabo Verde, al noroeste de África.

Entre los detenidos figura un gallego que podría ser vecino de Aldán. Por el momento, la Policía Nacional guarda silencio a la espera de dar comunicación oficial de este nuevo operativo, que pone en evidencia el intenso trabajo en la lucha contra las mafias de la droga que vuelven a repescar, incluso, a veteranos del oficio. Estos últimos días, Policía Nacional y la Agencia Tributaria, en colaboración con otros organismos internacionales, lograron la mayor aprehensión de cocaína en Galicia, con 7.500 kilos de este estupefaciente oculto en lomos de atún congelado que habían entrado por Vigo.

Unos meses antes del emblemático narcosubmarino de Aldán, que ocurrió en noviembre de 2019, Cangas ya vivió un importante operativo contra el tráfico de drogas. En mayo llegó hasta el puerto cangués el barco congelador “New Polar” después de una marea en Sudamérica, en donde fueron descubiertos 30 kilos de cocaína y detenido y condenado su cocinero y vecino de Coiro. Implicaban también como acusado aunque después quedó absuelto en el juicio, un vecino de Aldán que trabajaba como ayudante de cocina a bordo.

Suscríbete para seguir leyendo