La I Residencia FICBueu premia a Jordi Sanz y “Sismes”

El corto, que explora la memoria y los recuerdos, recibe 15.000 euros para la producción

El equipo del FICBueu y los cineastas en la residencia en Ons. Jordi Sanz es el segundo por la izquierda, sentado, y a su lado está la guionista Isabel Peña.   | // FICBUEU/ESTUDIO PROLIGHT

El equipo del FICBueu y los cineastas en la residencia en Ons. Jordi Sanz es el segundo por la izquierda, sentado, y a su lado está la guionista Isabel Peña. | // FICBUEU/ESTUDIO PROLIGHT / david garcía

El Festival Internacional de Cinema de Bueu (FICBueu) celebró este año la primera edición de su residencia para guionistas y acaba de hacer público el nombre del primer ganador. Se trata del guion del cortometraje “Sismes”, del realizador catalán Jordi Sanz Angrill.

Una historia sobre la maleabilidad y los mecanismos de los recuerdos y la memoria. Es lo que explora el guion de “Sismes”, el proyecto que acaba de ser elegido como ganador de la I Residencia Festival Internacional de Cinema de Bueu (FICBueu). Su realizador es el cineasta barcelonés Jordi Sanz Angrill, que firma el texto junto a David Junyent. El proyecto recibirá 15.000 euros para poder rodarse y llegar a las pantallas.

La puesta en marcha de esta residencia artística es un paso más allá del FICBueu, que además de favorecer la visibilización y puesta en valor del formato del cortometraje apuesta por su creación y desarrollo. El festival recibió más de 120 proyectos y entre ellos seleccionó solo cuatro. Sus auotores tuvieron la oportunidad de pasar una semana durante el mes de octubre en la isla de Ons, donde tuvieron tutorías individuales y grupales con la guionista Isabel Peña, ganadora de sendos premios Goya por “El reino” y la más reciente “As bestas”, ambas con junto al director Rodrigo Sorogoyen.

El cineasta Jordi Sanz, antes de embarcar hacia Ons.   | //SANTOS ÁLVAREZ

El cineasta Jordi Sanz, antes de embarcar hacia Ons. / Santos Álvarez

Después de esa estancia los cuatro residentes seleccionados dispusieron de varias semanas para darle una nueva vuelta de tuerca a sus proyectos y aplicar lo aprendido en las tutorías junto a Isabel Peña y en las formaciones específicas junto a otros profesionales del sector cinematográfico. Las versiones definitivas tuvieron que entregarlas en noviembre y durante las últimas semanas la dirección del FICBueu e Isabel Peña valoraron los trabajos para seleccionar al primer ganador de esta residencia artística, que cuenta con la financiación de la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic).

El proyecto de Jordi Sanz se titula “Sismes” y es la historia de Mila, una mujer de 35 años que después de la misteriosa marcha de su exmarido regresa a la isla volcánica en la que pasaron su luna de miel. Mila grabó aquel primer viaje con su cámara de video y en este retorno al archipiélago se obsesiona con grabarse a sí misma para recrear los supuestos contraplanos de las imágenes del viaje en las que solo aparece su exmarido. “La protagonista busca así no solo revivir su pasado, sino unir y manipular esas imágenes de tiempos distintos para crear un nuevo relato, un nuevo recuerdo”, explican desde el FICBueu.

Jordi Sanz Angrill (Barcelona, 2000) es graduado en Cinematografía y completó el máster en dirección en la Escuela Superior de Cine y Audiovisuales de Cataluña (Escac). Es director del Festival u22 de cine joven de la Fundación Joan Miró y como cineasta “explora la memoria y el recuerdo como elementos mutables y vinculados a los espacios”. Su debut fue con la videodanza “Mimesis” (2019) y en el campo de la ficción dirigió “Rega’m les plantes” (2021) y “Germanes” (2023). En la actualidad trabaja en “Simes”, el proyecto galardonado en la I Residencia FICBueu, y en “Udols”, que será su primera película.

Esta primera edición de la residencia del FICBueu se completaba con Ángela Andrada y su corto “Avisa cuando llegues”; Alicia Úbeda y “Garabato” [ambas directoras de A Coruña]; y el tinerfeño Pablo Vilas y una historia titulada “Barranco sin fondo”.

Suscríbete para seguir leyendo