El bipartito de Bueu reclama a la Xunta un aparcamiento disuasorio en Castiñeiras

BNG y PSOE creen necesario contar con una bolsa con capacidad para al menos 60 vehículos | Apuntan al antiuo trazado del vial provincial como posible ubicación

Terrenos de antiguo vial provincial en el entorno de la salida de Castiñeiras de la Autovía do Morrazo. |   // S. ÁLVAREZ

Terrenos de antiguo vial provincial en el entorno de la salida de Castiñeiras de la Autovía do Morrazo. | // S. ÁLVAREZ / César Collarte

Los grupos municipales de BNG y PSdeG-PSOE, que conforman el gobierno bipartito de Bueu, registrarán en los próximos días una moción conjunta para el pleno de diciembre , en la que reclaman a la Xunta de Galicia la construcción de un aparcamiento disuasorio en el entorno de la salida de la autovía de O Morrazo en el polígono industrial de Castiñeiras. Las dos formaciones apuntan a la idoneidad de contar con una bolsa de un mínimo de 60 plazas que daría servicio no solamente a los trabajadores que se desplacen por la autovía, sino incluso al propio polígono y a los visitantes del cementerio municipal.

La moción asegura que la Xunta ya dispone de terrenos anexos a la salida del parque empresarial, y que también hay un solar disponible en un tramo del antiguo trazado de la carretera provincial EP-1301. En este lugar en concreto los primeros cálculos apuntan a que “sin demasiadas dificultades” se podría habilitar un estacionamiento de entre 80 y 100 plazas. En todo caso, afirma el alcalde de Bueu, Félix Juncal, “la demanda mínima sería de 60 plazas”.

Las dos formaciones ponen de manifiesto las políticas autonómicas de los últimos años, orientadas a la creación de este tipo de infraestructuras para fomentar el uso del vehículo compartido. El regidor señala que hay ejemplos en toda la comunidad autónoma, “e incluso en concellos del entorno como los de Moaña y Marín”. Así, recuerdan que en el primero de ellos se hizo un aparcamiento disuasorio en Broullón con capacidad para 73 plazas y un coste de 285.000 euros; otro en el entorno de la PO-551 con su segunda fase en ejecución para 75 plazas y sendas inversiones de 151.000 y 791.000 euros; y un tercero ahora en Domaio con un presupuesto de 884.000 euros para otros 75 coches. En total, subrayan, “en los últimos años se han invertido 2,1 millones de euros para 223 plazas en Moaña”.

Necesidad importante

Además, añaden, también se está preparando otro en la variante de Marín, en la salida de Ameal, para 82 plazas con 650.000 euros de gasto a través de ayudas de los fondos Next Generation para fomentar la movilidad sostenible.

“Hay una necesidad importante, con trabajadores y estudiantes que se desplazan a Vigo o a Pontevedra diariamente y que comparten medio de transporte”, señala Félix Juncal, que indica asimismo que se daría servicio tanto a Bueu como a Cangas, con personas que acudirían desde las parroquias de Aldán y O Hío.

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