Moaña acusa a la Xunta de intentar “acallar” la protesta de hoy al negar el refuerzo de buses

Monbus comunicó ayer que no cuenta con permiso para poner un segundo autocar a las 10.15 h desde el Concello a Domaio

Una de las concentraciones para exigir el regreso de las urgencias al centro de salud de Moaña.

Una de las concentraciones para exigir el regreso de las urgencias al centro de salud de Moaña. / SANTOS ALVAREZ

El Concello de Moaña y la Plataforma da Sanidade celebran hoy una manifestación desde el centro de salud de Domaio hasta la rotonda de acceso a la autopista, una movilización que los convocantes esperan que sea masiva. Pero antes de comenzar ya viene con polémica: desde el gobierno local moañés denuncian que desde la Xunta de Galicia han denegado a la empresa Monbus el refuerzo de la línea de autobús para facilitar el traslado de las personas que quisieran trasladarse en el transporte público desde el centro del municipio. “Parece que tienen miedo a que la ciudadanía de Moaña se movilice y pretenden silenciarnos”, denuncia la alcaldesa, Leticia Santos.

El gobierno local acordó durante la semana con la empresa de transportes que el servicio regular que pasa a las 10.15 horas por delante del Concello de Moaña se reforzase con un segundo autobús, con parada en Domaio. “Hoy mismo [por ayer por la mañana] uno de los responsables de la empresa nos acaba de llamar y nos traslada que desde la Xunta de Galicia le han denegado ese refuerzo”, explicaba Santos. Desde el consistorio interpretan esa negativa como un boicot y un intento de silenciar la movilización.

El autocar que iba a reforzar el servicio formaba parte del transporte regular y cada usuario debía abonar su billete. Los convocantes entendían que era una alternativa cómoda para los vecinos que quisieran acudir a la manifestación porque facilitaba el uso del transporte público y se evitaban problemas de atascos y aparcamiento en el entorno del centro de salud de Domaio. “Esperaron a última hora para que tampoco tuviésemos tiempo para contratar otro servicio de autobús”, reprocha la alcaldesa.

Desde el Concello y la Plataforma da Sanidade animan igualmente a la ciudadanía a participar en la manifestación de hoy. “Esta decisión lo único que va a hacer es enfadar aún más a la gente y esperamos una participación masiva. Con esta ya van a ser 96 semanas consecutivas de movilizaciones”, argumenta Leticia Santos.

La protesta está convocada para las 11.00 horas en el entorno del centro de salud de Domaio. En primer lugar serán los discursos de los convocantes y a continuación partirá la marcha, que realizará un recorrido de ida y vuelta entre el punto de partida y la rotonda de acceso a la autopista AP-9. La manifestación ocupará los dos carriles de circulación, lo que supondrá cortar el trafico, y desde la Alcaldía explican que se cuenta con la autorización de la Subdelegación del Gobierno.

La movilización de hoy está convocada para exigir el regreso del servicio de urgencias al centro de salud de Moaña y el refuerzo del servicio de las ambulancias. “Lo único que estamos solicitando es volver a la situación previa a marzo de 2020, recuperar el mismo nivel de servicio que teníamos entonces”, sostiene la regidora municipal moañesa.

Esta misma semana el pleno de Moaña aprobó una declaración institucional en apoyo a la marcha de hoy en Domaio y desde la Plataforma da Sanidade se envió una carta a la Valedora do Pobo y al Defensor del Pueblo. Recuerdan que hace poco más de un año desde la gerencia del área sanitaria se comprometieron a realizar unas obras de acondicionamiento en el centro de salud para permitir el regreso de las urgencias. No obstante, poco después se dio marcha atrás y se pospuso la vuelta del servicio hasta la inauguración del nuevo centro de salud.

Entre los representantes políticos que tienen confirmada su asistencia a la protesta de hoy está la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón.