Más de 400 personas optan a las 35 plazas de la oferta de estabilización laboral de Bueu

La mayoría de las solicitudes, hasta 221, son para los 17 puestos de limpieza viaria | Desestimado el único recurso contra las bases

Un operario de limpieza del Concello de Bueu en el entorno del mercadillo ambulante. |   // SANTOS ÁLVAREZ

Un operario de limpieza del Concello de Bueu en el entorno del mercadillo ambulante. | // SANTOS ÁLVAREZ / david garcía

El plazo para optar a alguna de las 35 plazas de la oferta de estabilización laboral (OPE) del Concello de Bueu terminó a finales del mes de marzo y desde entonces los servicios técnicos municipales estuvieron trabajando para cuantificar cuántos aspirantes participarán en este proceso, un trámite que no ha sido sencillo porque muchas personas se presentan a más de un puesto. El recuento final deja un balance de un total de 408 personas registradas y en los próximos días está previsto publicar el listado provisional de admitidos y excluidos, que incluirá un plazo para subsanar posibles errores en la documentación presentada.

Los puestos que registran una mayor demanda son los de operarios de limpieza puesto que son los que ofrecen más plazas a concurso. Hay dos categorías: operario de limpieza, con un total de 12 vacantes, y operario de limpieza viaria, con 5. A la primera se presentan un total de 135 aspirantes y a la segunda 86. En total, 221 inscritos.

Las siguientes plazas con mayor demanda son las de auxiliar administrativo, de las que en la OPE se incluyen tres. Hay una para la biblioteca de Beluso (36 aspirantes), otra para la biblioteca de Cela (21) y la tercera es para el departamento de Servizos Sociais (32). Las dos primeras son a jornada parcial y la última de jornada completa.

Otra de las plazas más demandas es la jefatura del negociado de Secretaría municipal, para la que existen un total de 22 solicitudes. Este es uno de los tres puestos que no se cubrirá a través de un concurso de méritos, sino a través de un concurso-oposición ya que su incorporación a la plantilla es posterior al 1 de enero de 2016. En este proceso selectivo el 60% de la puntuación se corresponde con los méritos profesionales y el 40% restante con el resultado de un examen tipo test.

El resto de los aspirantes se reparten entre un total de catorce categorías profesionales: 12 personas para el puesto de operario de cementerio, 9 para el de auxiliar de información a la ciudadanía, 8 para operario de obras y servicios, 7 para oficial-conductor de barredora, otras 7 para educador social, 5 para trabajador social, 5 para profesor de música, 4 para capataz de obras, 4 para monitor deportivo, 4 para arquitecto técnico o aparejador municipal, 4 para capataz de jardines, 3 para el puesto de técnico medio, otras 3 para asesor jurídico de servicios sociales y finalmente solo una persona para la plaza de psicólogo/a en el Centro de Información ás Mulleres (CIM).

Vecinos haciendo cola para presentar sus solicitudes en el Rexistro del Concello de Bueu.

Vecinos haciendo cola para presentar sus solicitudes en el Rexistro del Concello de Bueu. / Fdv

De las 35 plazas que componen la oferta de estabilización laboral, la inmensa mayoría –hasta 32– se cubrirán con un proceso selectivo consistente en un concurso de méritos, en el que el 90% de la puntuación se corresponderá con la experiencia profesional en el puesto que sale a concurso. Este sistema se aplica a todas las personas que se hayan incorporado a la plantilla municipal con fecha anterior al 1 de enero de 2016. En ese listado hay dos puestos con una antigüedad de más de 25 años, con incorporaciones que datan de 1997 y 1998.

Solamente hay tres plazas que se decidirán bajo el modelo de concurso oposición: la ya mencionada de jefatura de negociado de Secretaría; la de auxiliar administrativo en la biblioteca de Beluso y la de educador social.

Las condiciones del proceso selectivo, que fueron pactadas entre los sindicatos y la Federación Galega de Municipios e Provincias (Fegamp), están orientadas a la estabilización laboral del personal que lleva muchos años años trabajando para la administración local en un mismo puesto. Eso hace muy difícil que el resto de aspirantes puedan conseguir alguna de las plazas a concurso, aunque muchas personas se presentan con el objetivo de entrar en listas de contratación y que puedan ser llamadas en el futuro para sustituciones. El proceso más abierto es el de los operarios de limpieza ya que los 17 puestos que saldrán a concurso están ahora mismo vacantes.

Las bases para este proceso de estabilización se publicaron en el Boletín Oficial da Provincia (BOP) a finales de diciembre y durante el periodo de exposición pública se presentó un recurso de reposición por parte del Colexio Oficial de Licenciados en Educación Física e en Ciencias da Actividade Física e do Deporte. Ese escrito solicitaba la suspensión del proceso y que para la plaza de monitor deportivo se exigiese contar con una titulación universitaria de la rama de las actividades físicas y deportivas. Ese recurso finalmente fue desestimado en vía administrativa.

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