Los candidatos disfrutan de la calma antes de la tormenta

Aprovechan la jornada de reflexión, tras una dura campaña, para templar los nervios con sus familiares, amigos o aficiones

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se relajó ayer en la Concentración Motera de Bueu.   | G.N.

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se relajó ayer en la Concentración Motera de Bueu. | G.N. / G.martínez/ F.g.sas/ D.garcía

Pasear, leer, reuniones familiares, hacer deporte, atender las obligaciones aplazadas durante la semana, trabajar a los que le tocaba guardia o incluso oficiar unas bodas de oro. Los candidatos a las alcaldías de O Morrazo pasaron de distintas maneras la jornada de reflexión previa a las elecciones municipales de hoy. En lo que seguro que todos coincidieron fue en la tensa espera que precede a las votaciones y al posterior escrutinio, que determinará si han conseguido o no sus objetivos. Entre las curiosidades de ayer destaca la presencia en la comarca del presidente de la Xunta de Galicia y del PP gallego, Alfonso Rueda, que aprovechó la jornada de reflexión para subirse a su moto BMW y acudir a la concentración motera de Bueu por segundo año consecutivo. “Hace unos días me invitaron y me dijeron si me atrevía a venir. ¡Y aquí estoy!”, decía con buen humor.

Leticia Santos (BNG Moaña) en el Cto. de taekwondo de ayer.   | // FDV

Leticia Santos (BNG Moaña) en el Cto. de taekwondo de ayer. | FDV / G.martínez/ F.g.sas/ D.garcía

La alcaldesa de Cangas y candidata a revalidar el cargo bajo las siglas de Alternativa dos Veciños, Victoria Portas, repartió la jornada de reflexión entre la familia y los amigos. Entre estos últimos, a mediodía ofició, en el salón de plenos, las bodas de oro de Raúl y Toñi, una veterana pareja entregada a la lucha contra el cáncer que estuvo arropada por una treintena de allegados.

José Enrique Sotelo (PP Cangas), haciendo guardia en el centro de salud.   | // FDV

José Enrique Sotelo (PP Cangas), haciendo guardia en el centro de salud. | FDV / G.martínez/ F.g.sas/ D.garcía

El actual alcalde de Bueu, Félix Juncal (BNG), ayer en su huerta. | // FDV

El actual alcalde de Bueu, Félix Juncal (BNG), ayer en su huerta. | FDV / G.martínez/ F.g.sas/ D.garcía

El candidato del PP, José Enrique Sotelo, no varió mucho su rutina diaria, pues le tocó hacer guardia en el centro de salud de Cangas, donde ejerce como médico, y tuvo que desplazarse también a varios domicilios para atender urgencias. La familia y el paseo por su parroquia de Aldán completaron su jornada.

Javier Carro (PP Moaña) disfrutando de una comida familiar.   | // FDV

Javier Carro (PP Moaña) disfrutando de una comida familiar. | FDV / G.martínez/ F.g.sas/ D.garcía

La familia ocupó también la mayor parte de la jornada de reflexión a la candidata del BNG, Araceli Gestido, que, al igual que las demás candidatas y candidatos, ponen fin a una agotadora campaña de 15 días, aunque los actos con los colectivos sociales se prolongan desde hace meses.

Iria Malvido (PSOE de Cangas), ayer con sus hijos en Aldán.   | // FDV

Iria Malvido (PSOE de Cangas), ayer con sus hijos en Aldán. | FDV / G.martínez/ F.g.sas/ D.garcía

Iria Malvido, alcaldable del PSOE, pasó el día de ayer “rodeada y gozando de mis apoyos incondicionales”, su pareja e hijos, haciendo un hueco para conciliar su vida personal y familiar y pasear juntos por la alameda de Aldán, entre otros lugares.

Aurora Prieto (EU), con sus perros en O Hío.   | // FDV

Aurora Prieto (EU), con sus perros en O Hío. | FDV / G.martínez/ F.g.sas/ D.garcía

También por la alameda de Aldán se vio a Carmen Berzosa, candidata de Podemos, que aprovechó el primer día de parón tras la campaña para hacer compras y pasear con su hijo, además de tomar algo por Vilariño y ultimar los preparativos para la jornada de votación. Y Aurora Prieto, candidata de Esquerda Unida, optó por ir de comprar y “organizar la casos tras el caos de estos días”, en los que no tuvo tiempo. También cocinó para la familia (empanada de navajas y mejillones) y se echó la siesta de rigor.

La candidata del PP de Bueu, Elena Estévez, ayer en su casa junto a su madre y sobrina.   | // FDV

La candidata del PP de Bueu, Elena Estévez, ayer en su casa junto a su madre y sobrina. | FDV / G.martínez/ F.g.sas/ D.garcía

El candidato de Cangas Unido, José Luis Fernández, aprovechó para pasar la jornada en familia y acudir a comer a un furancho de la parroquia de Coiro.

Victoria Portas (Alternativa dos Veciños), oficiando unas “bodas de oro”.   | // G.M.P.

Victoria Portas (Alternativa dos Veciños), oficiando unas “bodas de oro”. | G.M.P. / G.martínez/ F.g.sas/ D.garcía

Horticultura, motociclismo, jornadas laborales y furanchos

Los candidatos de Moaña trataron de relajarse ayer después de una campaña agotadora en la que intentaron pelear cada voto. La alcaldable del BNG, Leticia Santos, tuvo, sin embargo, que atender a algunas obligaciones de su cargo como actual regidora. Entre ellas estuvo participar en la entrega de medallas del Campeonato Gallego Escolar de taekwondo, que se disputó en el pabellón moañés de O Rosal.

Al mediodía Leticia Santos acudió al “cumpleaños de un buen amigo” y por la tarde estuvo recogiendo los roscones que hoy la candidatura del BNG tiene intención de repartir por todas las mesas electorales a los ciudadanos que fueron elegidos para la tarea de recoger, custodiar y escrutar los votos.

Araceli Gestido (BNG de Cangas), entre su hermana y su padre.   | // FDV

Araceli Gestido (BNG de Cangas), entre su hermana y su padre. | FDV / G.martínez/ F.g.sas/ D.garcía

El candidato del PP moañés, Javier Carro, disfrutó de una comida con buena parte de su familia y empleó gran parte de su jornada de reflexión en atender obligaciones familiares después de la dura campaña. Así, no faltó como espectador en el partido de fútbol que disputó su nieto.

Mario Rodríguez (PSOE Moaña), cuidando su huerta.   | // FDV

Mario Rodríguez (PSOE Moaña), cuidando su huerta. | FDV / G.martínez/ F.g.sas/ D.garcía

En cuanto al candidato del PSOE, Mario Rodríguez, que debutó este año en una campaña electoral, empleó buena parte de su día en “cuidar de mi huerta, que tengo los tomates descuidados”. Acudió a una agraria a comprar abono, quitó las malas hierbas, regó y ató las plantas de las patatas “que es necesario con estos días de tormenta y viento para conseguir una buena cosecha”.

Camilo Macenlle, del PSOE de Bueu, en moto junto a su mujer.   | // FDV

Camilo Macenlle, del PSOE de Bueu, en moto junto a su mujer. | FDV / G.martínez/ F.g.sas/ D.garcía

En Bueu, el alcalde y aspirante del BNG a revalidar el cargo, Félix Juncal, dedicó la jornada a dos de sus aficiones favoritas. Por un lado, el deporte con una sesión de remoergómetro. Y por el otro la pequeña huerta que tiene en casa, en la que estuvo trabajando como una fórmula para relajarse. Todo ello sin descuidar las labores domésticas que se suelen reservar para el fin de semana.

José Luis Fernández (Cangas Unido) disfrutó de un furancho.   | // FDV

José Luis Fernández (Cangas Unido) disfrutó de un furancho. | FDV / G.martínez/ F.g.sas/ D.garcía

La candidata del PP de Bueu, Elena Estévez, comenzó la jornada con un desayuno con miembros de su candidatura en una cafetería del centro de la localidad y después estuvo con Alfonso Rueda en la concentración motera de Bueu. El resto de su jornada fue más recogida, dedicada a estar con su familia.

Carmen Berzosa (Podemos Cangas), de lectura en su casa.   | // FDV

Carmen Berzosa (Podemos Cangas), de lectura en su casa. | FDV / G.martínez/ F.g.sas/ D.garcía

Por su parte, el candidato del PSOE, Camilo Macenlle, tenía pensado dedicar parte de la mañana a dos de sus pasiones: pintar y tocar el acordeón. El plan de la jornada de reflexión incluía pasar tiempo con su familia y salir a pasear con su esposa, un paseo que incluyó una salida en moto.

Suscríbete para seguir leyendo