Los bateeiros acusan a Mar de sustentar la “guerra de la mejilla” en pro de las cofradías

Los mejilloneros arousanos se desplazaron en barco al puerto de A Pobra para volver a escenificar su enfado con la Xunta | Insisten en reclamar acceso libre a las zonas de cría

Algunas de las embarcaciones auxiliares de acuicultura desplazadas ayer al puerto de A Pobra. |   //  FDV

Algunas de las embarcaciones auxiliares de acuicultura desplazadas ayer al puerto de A Pobra. | // FDV / Manuel Méndez

Manuel Méndez

Manuel Méndez

Los bateeiros gallegos insisten en sus protestas en el marco de la “guerra de la mejilla” y vuelven a culpar a la Consellería do Mar, retomando incluso un argumento, ya manejado en otras ocasiones, según el cual la Xunta habría “creado intencionadamente” el conflicto “para tapar las miserias de las cofradías y dar ingresos extra a los mariscadores”.

¿Qué quiere decir esto? Pues que la “alarmante pérdida de productividad” en diferentes pósitos gallegos y el “estrepitoso fracaso” de planes como el de libre marisqueo gestionado en la ría de Arousa por las propias cofradías, habrían llevado a la Xunta a buscar el modo de “compensar” a los pósitos.

Explotar la cría

¿Cómo? Pues “haciendo que los percebeiros y mariscadores en general puedan explotar la mejilla que nosotros necesitamos para así hacer negocio a nuestra cuenta”, insisten dirigentes de diferentes asociaciones de bateeiros arousanas.

Barcos participantes en la protesta.

Barcos participantes en la protesta. / FDV

Estas son solo algunas de las reflexiones que se escucharon ayer en una nueva jornada de protesta organizada por mejilloneros de Arousa Norte, quienes quisieron hacer coincidir esta enésima medida de presión con la fiesta del 1 de mayo.

Procesión marítima

Esta vez no fueron a Santiago para moverse en caravana con sus coches, como ya hicieron en varias ocasiones anteriores, sino que han querido presionar organizando una especie procesión marítima en el medio que mejor conocen, las aguas de la ría de Arousa.

Es por ello que más de un centenar de embarcaciones auxiliares de acuicultura zarparon temprano para surcar la ría arousana y concentrarse en el puerto de A Pobra do Caramiñal.

La "procesión" de las embarcaciones hacia A Pobra.

La "procesión" de las embarcaciones hacia A Pobra. / FDV

Donde no solo estaban los barcos, sino también cientos de personas que quisieron presionar desde tierra firme, desplazándose hasta el puerto pobrense en sus coches.

Unos y otros insistieron en su demanda, que no es otra que tener acceso libre a la cría de mejillón que necesitan par encordar sus viveros flotantes.

La protesta contó con una destacada participación de bateeiros de O Grove, Vilanova, A Illa y Vilaxoán, que son algunos de los puertos arousanos más destacados en lo que a descargas de mejillón se refiere.

Suscríbete para seguir leyendo