Mexillón de Galicia denuncia “improvisación” en la “guerra de la mejilla”

La DOP vuelve a reclamar soluciones a la Xunta

M. Méndez

El Consello Regulador de la Denominación de Origen Protegida (DOP) Mexillón de Galicia ha vuelto a posicionarse en relación con la “guerra de la mejilla”.

Lo ha hecho para decir que la decisión tomada en su día por la Consellería do Mar, en el sentido de impedir a los productores la recolección de cría “en muchas de las zonas del litoral a las que siempre tuvieron libre acceso, para así preservar el percebe, no parece que desembocara en ningún resultado positivo”.

Sector crucial

Muy por el contrario, esa decisión, que se considera fruto de la improvisación, ha generado un problema añadido “en un sector crucial para la economía de Galicia”.

El PP de Arousa se desmarca de la Xunta en la "guerra de la mejilla"

Manuel Méndez / Iñaki Abella

En relación con esto, el órgano que preside Mané Calvo espeta que si no se permite a los mejilloneros acceder a la cría donde siempre lo hicieron “les será imposible nutrir las cuerdas de sus bateas (...), y si la cosecha no es satisfactoria se hará notar en toda la cadena del mejillón”.

Alude así a la necesidad de “garantizar la estabilidad y viabilidad futura del cultivo y, por tanto, de conserveras, depuradoras, constructores de bateas, astilleros y cuantos conforman la cadena de valor del mejillón”.

Respeto a la legislación

Así pues, tras asegurar que la recolección de mejilla se lleva a cabo “respetando la legislación vigente”, Mexillón de Galicia demanda “soluciones urgentes” para acabar con la “confusión” y el “malestar” generados.

En su último boletín informativo, el Consello reclama a Mar “que deje de poner en peligro” el futuro del sector, que tacha de “estratégico en Galicia”, e insiste en que recoger la cría es “una potestad amparada por la ley y un derecho histórico de los productores” mediante el que se pueda“asegurar el aprovisionamiento de la semilla en los bancos naturales sin alterar el equilibrio ecológico de la costa”.