El plan para Agrelo-Portomaior recibe dos alegaciones y Anduxía pide ampliar la superficie dunar

Propone reducir el ancho en las zonas en las que la plataforma única llega a los 8 metros y recuperar así 800 m2 del sistema playa-duna | El otro escrito es de un particular

Daños provocados por un temporal en Agrelo. |   // FDV

Daños provocados por un temporal en Agrelo. | // FDV / david garcía

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha recibido dos alegaciones por el proyecto presentado por el Concello de Bueu para la recuperación del borde litoral de Agrelo-Portomaior. Una de las reclamaciones la presenta un particular de la zona y la otra está firmada por la asociación ecologista Anduxía, que reclama una actuación más ambiciosa que permita aumentar la superficie dunar.

Los terrenos sobre los que pretende actuar el Concello de Bueu están adscritos al dominio público marítimo-terrestre y necesita una concesión administrativa para poder actuar sobre la zona. Este proceso incluye un periodo de exposición pública, en el que el departamento de Costas del Estado [que depende del ministerio] recibió dos alegaciones. “Ahora en el procedimiento se estudiarán tanto estas reclamaciones como los informes oficiales para resolver de acuerdo con lo establecido en la normativa de Costas”, explican desde el Ministerio para la Transición Ecológica. Ese periodo de exposición pública fue de 20 días hábiles y concluyó a finales de marzo.

La presentación del proyecto de recuperación del borde litoral de Agrelo-Portomaior. |   // SANTOS ÁLVAREZ

La presentación del proyecto de recuperación del borde litoral de Agrelo-Portomaior. | // SANTOS ÁLVAREZ / david garcía

Las fuentes consultadas confirman que una de las alegaciones presentada la promueve Anduxía, que lamenta que el proyecto que impulsa el ayuntamiento es “muy poco ambicioso desde el punto de vista de recuperación medioambiental del sistema playa-duna”. El paseo y la carretera que discurre por el frente de las playas de Agrelo y Portomaior ocupan actualmente 5.000 metros cuadrados del dominio público, pero solo se recuperarán 195 metros cuadrados y de ellos solo 112 metros cuadrados se corresponden con el sistema dunar. “Está claro que estamos más bien ante un proyecto de humanización que, aunque claramente mejorará la movilidad peatonal en la zona, apenas recupera espacio del borde litoral, que debería ser su principal objetivo”, argumentan en el texto de la alegación.

Una de las recreaciones del proyecto del paseo de Agrelo-Portomaior.

Una de las recreaciones del proyecto del paseo de Agrelo-Portomaior. / Enurcoin

Desde Anduxía plantean modificar el proyecto sometido a exposición pública para conseguir más superficie dunar y que se pueda considerar “realmente” como una intervención de recuperación del borde litoral. Así, propone como alternativa reducir en 2 metros la zona de ocupación en los lugares en los que la actuación proyectada alcanza un ancho de 8 metros. Esa reducción permitiría ganar alrededor de 800 metros cuadrados más del sistema playa-duna.

Otra de las recreaciones del paseo proyectado para Agrelo-Portomaior.

Otra de las recreaciones del paseo proyectado para Agrelo-Portomaior. / Enurcoin

El proyecto fue redactado por la empresa Enurcoin y entre la documentación se incluye un apartado sobre geología y acciones sísmicas, pero desde Anduxía echan en falta un capítulo sobre la evolución histórica de la playa o estudios previos de actuación en este entorno. Además, entienden que la parte en la que se valora los efectos del cambio climático “es muy mejorable”. En este sentido, y a la vista de lo que ha ocurrido en los últimos años, recuerdan que en la actualidad el mar ya alcanza el vial durante los temporales sin necesidad de que se produzcan eventos extremos de periodos de retorno de 100 años.

Suscríbete para seguir leyendo