Costas saca a información pública la solicitud de concesión para el paseo de Portomaior

El proyecto, que promueve el Concello, plantea transformar los 786 metros del frente litoral en una zona de preferencia peatonal con plataforma única

Propuesta para la recuperación del borde litoral de Portomaior y Agrelo.

Propuesta para la recuperación del borde litoral de Portomaior y Agrelo. / Enurcoin

El Servicio Provincial de Costas mantiene a información pública para alegaciones la solicitud de concesión de ocupación de Dominio Público Marítimo-Terrestre presentada por el Concello de Bueu para el desarrollo del proyecto denominado “Recuperación del borde litoral en la playa de Portomaior y Agrelo.” El plazo para presentar alegaciones es por 20 días hábiles contados desde la publicación del anuncio, el 24 de febrero.

Costas saca a información pública la solicitud de concesión para el paseo de Portomaior

Estado actual del vial de Portomaior y Agrelo, denominado Paseo José Solla. / Cristina G.

La mejora del paseo de Portomaior y Agrelo es una de las grandes obras planificadas por el gobierno de Bueu del nacionalista Félix Juncal, y perseguida desde 1999 cuando el BNG había presentado una iniciativa en el Congreso de los Diputados, a través de Guillerme Vázquez. El presupuesto del proyecto, elaborado por la empresa Enurcoin (Engineering Urban Consultants International) asciende a 1,3 millones de euros, cuya financiación gestionará el alcalde a través de diferentes vías de financiación para asumir después directamente la obra.

La intervención, a lo largo del actual vial de 786 metros de longitud, bautizado como Paseo José Solla, tiene por objetivo transformar el frente litoral en una zona de mayor calidad ambiental, paisajística y de seguridad, generando un espacio mixto, con predominio para el peatón. Con esta propuesta se pretende recuperar casi 200 metros cuadrados adscritos al dominio público marítimo terrestre. De ellos, 112 metros cuadrados se corresponden a regeneración de las dunas, otros 48 metros cuadrados son pavimento de hormigón del actual paseo y que tras las obras pasarán a ser zonas ajardinadas. A ellos hay que sumar 35 metros cuadrados que actualmente están dentro de parcelas cerradas y que con el proyecto que tramita el Concello de Bueu “se recuperan para zona común de paseo y vial”.

Antes y después del paseo de Portomaior y Agrelo.

Antes y después del paseo de Portomaior y Agrelo. / Enurcoin

El proyecto técnico prevé afectar y ocupar parcialmente terrenos de un total de 10 propiedades situadas a lo largo de la actual carretera. La intención es ocupar en total 175 metros cuadrados que están fuera del dominio público marítimo terrestre, pero que forman parte de la zona de servidumbre de tránsito. Según la relación catastral que figura en el proyecto, la mayor ocupación se concentra en tres parcelas, en las que es necesario ocupar entre 41 y 46,5 metros cuadrados. En una de ellas hay además otros 28 metros cuadrados a ocupar y que sí forman parte del dominio público marítimo terrestre.

Una vista general de las aplayas con la reforma proyectada.

Una vista general de las aplayas con la reforma proyectada. / Enurcoin

Obras de la biblioteca

Por otra parte, el Concello abrió el plazo de la segunda licitación para contratar las obras de la biblioteca Torrente Ballester, por 1,1 millones de euros. Las empresas tienen hasta el 30 de marzo para presentar ofertas.

Suscríbete para seguir leyendo