Bueu adelanta un mes el cierre del erizo y la campaña supera los 436.000 euros

Cofradía y sector adoptaron la decisión para preservar el recurso, que ya empezó el desove | En enero rozó los 25 euros/kilo

Un barco de Bueu desembarca las capturas de erizo delante de la lonja. |   // SANTOS ÁLVAREZ

Un barco de Bueu desembarca las capturas de erizo delante de la lonja. | // SANTOS ÁLVAREZ / david garcía

La Cofradía de Bueu ha decidido cerrar anticipadamente la campaña del erizo. Una decisión consensuada con el sector y con la que se pretende preservar un recurso que se ha convertido en la segunda fuente de ingresos del pósito, solo por detrás del pulpo. “Si fuese por precio podríamos seguir trabajando, pero estamos detectando que en algunas zonas comenzó el periodo de desove y es mejor parar”, explican. El balance de estos seis meses es más de 28.000 kilos y una facturación de 436.000 euros.

La campaña de extracción de este equinodermo comienza el 1 de octubre y la Consellería do Mar permite trabajar hasta finales de abril. En Bueu llevan varios años anticipando en un mes ese cierre dentro de las medidas de autogestión para conservar el erizo. La valoración que se hace desde la cofradía bueuesa es positiva, sobre todo por los buenos precios de venta. Durante el mes de marzo el erizo llegó a cotizarse por encima de los 16 euros y su precio medio rozó los 14 euros el kilo.

Un tripulante muestra parte de las capturas de erizo a su llegada a la lonja de Bueu.

Un tripulante muestra parte de las capturas de erizo a su llegada a la lonja de Bueu. / SANTOS ALVAREZ

Los meses que concentran mayores capturas y ventas son noviembre y diciembre. Según los datos de la plataforma Pesca de Galicia en cada uno de esos meses se superaron los 5.600 kilos y la facturación fue de 102.200 euros en noviembre y 95.500 euros en diciembre, cuando este recurso llegó a los 23 euros el kilo. No obstante, el precio máximo se registró en enero gracias a una cotización de 24,70 euros kilo.

En la ría de Pontevedra existe un plan de explotación conjunto, en el que participan cuatro embarcaciones de Bueu y otras cuatro de Portonovo. Durante esta campaña el tope máximo autorizado por cada tripulante enrolado y a bordo era de 100 kilos, un cupo que el sector rebajó a 80. El límite del centenar de kilos se reservó para momentos puntuales, con gran demanda y buenos precios. El plan de gestión prevé cuatro días de trabajo a la semana, un número de jornadas que las tripulaciones también aceptaron reducir a tres. Para salir la cuarta se acordó que era necesario un precio mínimo de 14 euros.

Los resultados de esta campaña mejoran los de la 2021/22, cuando las capturas fueron de 26.000 kilos y 373.600 euros. Sin embargo, quedan ligeramente por debajo de la 2020/21, con 44.200 kilos y casi 465.000 euros. La mejor fue la 2019/2020, con casi 50.000 kilos y rozando los 600.000 euros. De hecho, en 2020 el erizo fue la especie que generó más ingresos en la lonja de Bueu, en un año de gran escasez de pulpo.

Suscríbete para seguir leyendo