Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El erizo regresa con buenos precios y la flota refuerza las medidas de conservación

La Cofradía de Bueu abrió ayer la campaña en el entorno de Ons con 320 kilos y un precio de 13 euros | El sector se autoimpone cupos más restrictivos y menos días de trabajo

Un tripulante muestra ayer parte de las capturas del primer día de la campaña en Bueu. | // SANTOS ÁLVAREZ

El erizo se ha convertido en los últimos años en uno de los principales recursos de cofradías como las de Bueu y Cangas, una fuente de ingresos que se intenta proteger con medidas para garantizar su conservación y maximizar la rentabilidad económica. La nueva campaña arrancó ayer –aunque en Cangas la flota esperará hasta hoy– con excelentes capturas y con precios incluso mejor de lo esperado. En Bueu el equinodermo alcanzó los 13 euros el kilo, mientras que en puntos de la ría de Vigo llegó hasta los 14.

“Es una sorpresa agradable porque tal como está la situación no esperábamos que hubiese tanta demanda ni que se llegase a esos importes”, apuntan desde la Cofradía de Bueu.

Un barco llega ayer a Bueu con las capturas del primer día. | // S.Á.

En la ría de Pontevedra está aprobado un plan conjunto que agrupa a las cofradías de Bueu y Portonovo, en el que se integran hasta ocho embarcaciones. En la primera jornada de trabajo en la lonja bueuesa se descargaron 320 kilos de erizo, en su mayoría procedente del entorno de la isla de Ons y las tripulaciones no tuvieron problemas para completar los cupos autorizados.

El tope máximo permitido es de 100 kilos por barco, un límite que el sector ha rebajado hasta un máximo de 80 para preservar el recurso. La posibilidad de llegar a los 100 kilos se deja para momentos puntuales de mayor demanda y mejores precios.

El pesaje, en el interior de la lonja de Bueu. Santos Álvarez

Esta es una de las medidas de conservación más importantes adoptadas por la flota, pero no la única. El plan de explotación permite cuatro días de trabajo a la semana, pero el acuerdo del sector es salir al mar únicamente tres. “Para poder ir el cuarto día tiene que haber un precio mínimo de 14 euros/kilo”, explican desde el pósito de Bueu.

La inmensa mayoría de esta producción se va fuera de Galicia e incluso de España. El principal mercado es Francia y en menor media Italia. Solo una pequeña parte se queda aquí para comercializar a través de restaurantes.

La última campaña se cerró con casi 25.000 kilos y 360.000 euros de volumen de negocio. Bueu fue la lonja gallega que registró el precio de venta medio más alto de Galicia, por encima de los 14 euros, y que alcanzó sus picos máximos en fechas navideñas, con 26,25 euros el kilo.

Uno de los barcos descarga ayer a su llegada al puerto de Bueu. SANTOS ALVAREZ

Cangas empieza hoy la campaña con topes de 30 kilos

La flota de la Cofradía de Cangas decidió esperar un día más antes de iniciar la campaña para comprobar el nivel de demanda y los precios. En principio el plan de explotación está formado por cinco embarcaciones, que también aplican criterios más restrictivos que los autorizados en el plan de explotación para garantizar la viabilidad de la especie. “En principio se podrían trabajar cinco días, pero se saldrá un máximo de cuatro. Cada barco tiene autorizados 175 kilos, pero limitamos los cupos a un máximo de 30 kilos por tripulante y día”, explican desde Cangas.

El objetivo es preservar la población de erizo de mar y conseguir una mayor rentabilidad económica. Con esta restricciones autoimpuestas por el propio sector se pretende que llegue al mercado el mejor producto posible, evitar la sobreoferta y mantener los precios en niveles aceptables.

Compartir el artículo

stats