El Concello, 14 asociaciones y la universidad convertirán a Moaña en una referencia europea de participación

Inician un “laboratorio ciudadano” para determinar las necesidades de las villas en áreas metropolitanas

Daniel Costas y Leticia Santos con el investigador de la Universidade de Vigo Breixo Martins (centro).

Daniel Costas y Leticia Santos con el investigador de la Universidade de Vigo Breixo Martins (centro). / Redacción

Redacción

El Concello de Moaña, con la colaboración de 14 asociaciones de la localidad, pondrá en marcha un proyecto con la Universidade de Vigo para completar una investigación que determine las necesidades del municipio en distintos ámbitos. Las partes presentaron su candidatura para acceder a los fondos europeos para proyectos "Impetus". De lograrlos, estos fondos permitirán una investigación que comenzará creando un nuevo sistema de recopilación de las necesidades en Moaña así como de las fortalezas socioeconómicas de la localidad en el ámbito del espacio metropolitano. Moaña debería convertirse en un ejemplo a imitar en materia de participación para todas las villas de tamaño similar a nivel europeo ubicadas en el entorno de una gran ciudad.

El primer objetivo será el de lograr, mediante acciones participativas, los datos que posteriormente se vean reflejados en políticas concretas sobre el territorio. El resultado final tiene que permitir contar con un mapa de necesidades de espacios periurbanos, con Moaña como ejemplo para las ciudades del arco atlántico europeo.

Así lo explicaron ayer el investigador de la Universidade de Vigo Breixo Martins, en la presentación conjunta del proyecto con la alcaldesa, Leticia Santos, y el concejal Daniel Costas. Para implementar el proyecto se crearía un Living Lab o “Laboratorio Vivo Cidadá”, que será el encargado de desarrollar las actividades participativas en las que se realizará la recopilación de la información. Con los datos que obtenga el laboratorio se creará el “Sociocultural Compass of Moaña”, que consistirá en un conjunto multidimensional de indicadores y tendencias que muestren las necesidades reales que tiene Moaña.

Para que las actuaciones a acometer sean participativas se integran en el proyecto, como socios, 14 asociaciones de los ámbitos más diversos, comenzando por los institutos As Barxas y A Paralaia. Se suman también el colectivo de mujeres de Domaio Poza da Moura, Afamo de familias de enfermos de alzhéimer y Aspamsim de familias de personas con discapacidad, así como Discamino en este mismo ámbito y el colectivo de esclerosis múltiple EMMO. El centro de tercera edad Apreixo, la Asociación de Mulleres de Moaña, la Fundación Legar y el colectivo juvenil “Mariscadores de Ideas”, son otros de los participantes.

Suscríbete para seguir leyendo