Moaña Solar pide financiación para los paneles al IDAE con 200 socios y el respaldo de Diputación y Xunta

Espera ampliar el número de tejados públicos solicitados, ante la gran respuesta vecinal

El salón de plenos, abarrotado durante la firma de la documentación para solicitar las ayudas.   | G.N.

El salón de plenos, abarrotado durante la firma de la documentación para solicitar las ayudas. | G.N. / Fran G. Sas

Los directivos de la asociación Moaña Solar, que buscan crear una comunidad energética local en la villa, presentaron ya su proyecto ante el Ministerio de Transición Ecológica con la intención de obtener, del IDAE (Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía), una subvención que le permita financiar la instalación de los primeros paneles fotovoltaicos y de las redes de distribución de energía. Este paso se dio tras la asamblea de finales de la semana pasada en la que más de 200 socios aportaron sus datos como futuros consumidores de esta “traída energética” y como respaldo para pedir las ayudas.

El presidente de Moaña Solar, Antón Pena Parga, explica que junto a los socios añadieron en la solicitud cartas de respaldo de parte del Concello, de la Consellería de Industria de la Xunta de Galicia y de la propia presidenta de la Diputación, Carmela Silva. “Se trata de un proyecto sin color político y que debe contar con el apoyo de todas las partes de la sociedad”, argumenta.

En las próximas semanas seguirán programando reuniones en distintos ámbitos, como la celebrada en el club de jubilados, con el objetivo de sumar a más personas al proyecto. Parga, que en la última asamblea se mostró visiblemente emocionado por la respuesta popular, explica que la atracción de “particulares y pequeñas empresas de la localidad” es superior a lo previsto por sus impulsores.

Esperan obtener una respuesta del IDAE en unos meses pero mientras tanto trabajarán en obtener otras ayudas de administraciones como la autonómica. “Redactaremos un nuevo proyecto, porque la cantidad de usuarios prevista desborda incluso el cálculo de tejados que preveíamos para instalar los paneles solares”, desvela el presidente.

Moaña Solar plantea, en su primer proyecto, lograr los permisos para utilizar los tejados de inmuebles públicos como los colegios y el pabellón de Reibón y Seara, así como el club de jubilados de Domaio. Entienden que la ubicación permitiría llevar electricidad a todos los asociados. Pero si la demanda es tan alta deberán proponer otros inmuebles públicos. El Concello, que mostró públicamente su respaldo a esta comunidad energética local, valora incluso sumarse como un socio más. “Con el proyecto más avanzado tenemos que estudiar las vías de financiación para el almacenamiento de la energía”, desvela Parga.

Suscríbete para seguir leyendo