Moaña Solar plantea los tejados de Reibón, Seara y el club de jubilados de Domaio para generar energía

Considera que son los edificios públicos con mejor ubicación para la instalación de placas | Presenta su proyecto a vecinos y empresas

El Salón de Plenos se llenó en la presentación de ayer, en la que intervino la alcaldesa. |  G. NÚÑEZ

El Salón de Plenos se llenó en la presentación de ayer, en la que intervino la alcaldesa. | G. NÚÑEZ / Fran G. Sas

Los impulsores de la comunidad energética local “Moaña Solar” celebraron ayer su primera presentación pública del proyecto después de casi dos años de trámites, con el objetivo de sumar a más asociaciones para desplegar una red de generación y distribución de energía mediante placas solares que se convierta en una “traída energética” a semejanza de las históricas traídas comunales de agua que funcionan en el municipio desde hace años. En la puesta de largo de ayer, en un Salón de Plenos que se llenó de vecinos, los promotores del proyecto explicaron que en sus planes entran lograr el permiso para instalar una primera infraestructura de paneles solares en los tejados del colegio de Reibón, el colegio de Seara y el pabellón deportivo que se encuentra entre ambos, frente a la playa de A Xunqueira. Además, se propone otro punto de captación de luz solar sobre el club de jubilados de Domaio.

El presidente de Moaña Solar, Antón Pena Parga, explica que se inclinan por estas ubicaciones pues, los inmuebles de Meira, suponen el mayor continuo de tejados de titularidad pública en todo el municipio y, además, los colegios se encuentran en una zona céntrica de Moaña a nivel geográfico, lo que facilitará la distribución a los asociados en todas las direcciones, a lo que se sumaría la generación en Domaio, la parroquia más alejada del casco urbano moañés.

De todas formas, Parga explica que se trata de la primera idea “y es necesario resolver distintos problemas administrativos y jurídicos, porque los colegios, aunque su mantenimiento corresponde al Concello, dependen de la Consellería de Educación y hay que resolver las competencias y lograr los permisos”, apunta.

Moaña Solar ya señaló en los últimos meses la importancia de la implicación que el gobierno local bipartito está mostrando en el proyecto y la propia alcaldesa, Leticia Santos, indicó a final de año que barajan que el Concello sea un socio más de esta futura traída energética. Se sumaría así a otras entidades de tanta importancia como las tres comunidades de montes –Moaña, Meira y Domaio– que están involucradas en Moaña Solar.

En la presentación de ayer intervino la propia regidora y el presidente del colectivo, así como los presidentes de las tres comunidades de montes y el embajador del Pacto Europeo por el Clima, Carlos Pérez Collazo, que también es profesor en el Centro Universitario de la Defensa en la Escuela Naval Militar de Marín.

“El precio de la electricidad es una auténtica emergencia social”

Pena Parga indicó que es necesario implicar a más vecinos particulares y a empresas locales para incrementar una base social de un centenar de socios, que es la que tienen ahora. “Es necesario contar con una masa de consumidores suficiente antes de extender una infraestructura eléctrica”. Esta masa de consumidores será también esencial a la hora de poder aspirar a las ayudas de incentivo a comunidades energéticas que lanzó el Ministerio de Transición Ecológica, con cargo a los fondos europeos ‘Next Generation’.

En el acto de ayer los promotores pusieron como ejemplo la ayuda millonaria lograda en el concello lucense de Begonte y que permitirá también crear una red de generación de energía solar “En ese caso el detonante fue la factura disparada de la luz que la administración local debía asumir solo para el bombeo del abastecimiento de agua”.

Para los que impulsan Moaña Solar el disparado incremento del precio de la luz “es una auténtica emergencia social, y parece que apenas hay políticas públicas para resolverlo”. Insisten en que su proyecto tiene, como meta final, que ningún vecino de Moaña sufra de pobreza energética por no poder pagar la luz. “Lo mismo ocurre con los negocios locales, que se ven muy golpeados por esta factura”.

Suscríbete para seguir leyendo