Las camelias tiñen Domaio de color

A Poza da Moura recupera la exposición, tras la pandemia, con Laura Almuíña en el recuerdo

Autoridades de Concello y Diputación, con integrantes de A Poza da Moura.   | G. NÚÑEZ

Autoridades de Concello y Diputación, con integrantes de A Poza da Moura. | G. NÚÑEZ / Fran G. Sas

La XV Exposición da Camelia devuelve a Domaio el color de esta flor tan característica de Galicia, pese a su origen oriental. Ayer se inauguró en el local multiusos de la parroquia y con música tradicional. Más de 40 expositores llegados de toda Galicia, ocho de ellos del propio Domaio, muestran algunos de sus ejemplares más llamativos tanto por la combinación de colores como por las formas. Este año, en el que el evento se recupera plenamente tras la pandemia, el colectivo A Poza da Moura rinde un sentido homenaje a Laura Almuíña, la gran referente en el cultivo de camelias y fallecida hace dos años.

La sociedad lleva meses recuperando poco a poco la normalidad tras los dos grises años de pandemia. La comarca no fue una excepción, pero los eventos más importantes se retomaron desde el verano y ahora no puede faltar el que llena de colorido a la parroquia de Domaio y la sitúa en el mapa: La Exposición da Camelia, que alcanza este año su 15ª edición y que vuelve a lucir todo su esplendor. Unos 45 cultivadores de camelia llegados de todos los puntos de Galicia regresaron a la gran cita dedicada a esta flor en la comarca, para mostrar algunos de sus ejemplares más valiosos.

Los más de 40 expositores podrán visitarse a lo largo de todo el día de hoy.   | // G. NÚÑEZ

Los más de 40 expositores podrán visitarse a lo largo de todo el día de hoy. | G. NÚÑEZ / Fran G. Sas

“La mayoría de los cultivadores nos conocemos desde hace muchos años. Somos como una gran familia”, explica Amalia Casás, de la Asociación de Mulleres Poza da Moura, que organiza el evento. Este invierno la tierra está bendecida por copiosas lluvias y la floración de la camelia se multiplicó, haciendo que el nivel sea todavía mayor que en otras ediciones. A esto se suman las ganas de los amantes de la flor, pues el año pasado se tuvo que suspender la exposición y se limitó simplemente a plantar varios ejemplares en el entorno del centro multiusos de Domaio.

Ejemplares cultivados en la Estación Fitopatolóxica do Areeiro.   | // GONZALO NÚÑEZ

Ejemplares cultivados en la Estación Fitopatolóxica do Areeiro. | GONZALO NÚÑEZ / Fran G. Sas

Entre los expositores hay especies de hasta ocho cultivadores de Domaio y otros dos del resto de Moaña. Además, participaron algunos de los más premiados en esta disciplina como el cultivador de Narón Eusebio López. Además, los alumnos del colegio de la parroquia también exhiben algunas de las camelias que cuidan a lo largo del curso. Las acompañan de un código QR con un vídeo de su trabajo.

Hoy la exposición en el local multiusos, en pleno paseo marítimo de Domaio, estará abierta al público entre las 11.00 y las 14.00 horas de mañana y entre las 16.00 y las 20.00 horas por la tarde. Ayer, durante la inauguración, intervinieron las organizadoras y autoridades como la alcaldesa, Leticia Santos, y la diputada provincial Ana Laura Iglesias. El recorrido por los expositores estuvo amenizado por la música de las Pandereteiras Trébede, de la Asociación Cultural Peis d´hos. Paralelamente, el público puede comprar colgantes, broches y otros productos de plata con forma de camelias o directamente elaborados con madera de esta planta.

El lugar más emotivo de la exposición es una mesa dedicada a Laura Almuíña, la gran especialista en camelias de la parroquia, fallecida hace dos años. Todos los cultivadores dejaron, en su memoria, algunos de sus ejemplares más vistosos.

Suscríbete para seguir leyendo