Moaña mantiene la demanda con una protesta nocturna y alerta de los problemas en pediatría

La concentración cuenta con una chocolatada | Las exigencias de la Mesa da Sanidade volverán al pleno

Los asistentes a la protesta ante la Casa do Mar.   | FDV

Los asistentes a la protesta ante la Casa do Mar. | FDV / Fran G. Sas

La Mesa da Sanidade y el Concello de Moaña mantuvieron, en vísperas de Nochebuena, su concentración semanal para exigir el regreso del servicio de urgencias centralizado en Cangas así como el refuerzo de la atención primaria de tarde, que está en estos momentos con dos vacantes de cuatro sanitarios.

La protesta se trasladó a última hora de la tarde, cuando ya se había puesto el sol, y acudieron varios centenares de vecinos que disfrutaron de una chocolatada “para celebrar la persistencia de los moañeses, que no pararemos hasta que el Sergas cumpla con nuestras demandas”, apuntó la teniente de alcaldesa, Marta Freire, que fue la encargada de dirigirse a los presentes en esta ocasión.

Marta Freire, durante su discurso en la concentración.   | // FDV

Marta Freire, durante su discurso en la concentración. | FDV / Fran G. Sas

Freire alegó que “sin protestas seguirían los recortes, como ocurre en otras localidades” y alerta de que en este periodo vacacional de Navidad “el problema está en la atención pediátrica, que funciona con menos personal”.

Por parte de la Plataforma en Defensa da Sanidade, Gabriel Ferral, lamentó que en las últimas semanas “no contemos con novedades por parte del Sergas sobre nuestras demandas” y aseguró que “no dejaremos de concentrarnos”.

Freire adelantó que próximamente tienen la intención de acudir a concentrarse en Santiago ante el Parlamento gallego y que en el pleno municipal de final de año volverá a pedirse a la Xunta de forma oficial las demandas que cada semana se exigen en la calle.

Un futuro centro de salud ecológico

Las consellerías de Medio Rural y Sanidade de la Xunta firmaron un acuerdo de colaboración para mejorar la disminución de la huella de carbono en la construcción de nuevos centros de salud, mediante el uso de la madera como material de construcción. En el anuncio del acuerdo desde el Sergas indicaron que varias dotaciones en tramitación, como la de Moaña que se levantará en Sisalde, ya contarán con madera en la fachada como elemento estructural.

Suscríbete para seguir leyendo