Síguenos en redes sociales:

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Usuarios en la piscina municipal de Moaña. | GONZALO NÚÑEZ

La piscina de Moaña cerrará al mediodía mientras la plantilla anuncia protestas

La CIG convoca concentraciones delante de la instalación deportiva y del Concello, y alerta de reducción salarial para la mitad de los trabajadores | También estará cerrado los sábados de tarde

La piscina municipal moañesa, que junto al gimnasio se denomina Centro Deportivo Moaña, reducirá sus horarios a partir del 1 de enero, según denunció ayer el sindicato CIG y confirmó la concejala de Deportes, Dolores Chapela. Las instalaciones pasarán a cerrar a la hora de comer, entre las 14.00 y las 16.00 horas de lunes a viernes, desde el 1 de diciembre. Este horario se había ganado hace unos años con una subida del precio público de los usuarios. A mayores, la piscina y el gimnasio cerrarán también los sábados por la tarde.

Desde el sindicato CIG-Servizos anuncian la convocatoria de movilizaciones delante de las instalaciones y del Concello entre el 21 y el 25 de noviembre y entre el 28 y el 30 de este mismo mes. Y es que, según la central sindical nacionalista, esta reducción de horarios incluye una “modificación sustancial” de las condiciones de trabajo de parte del personal de la instalación municipal. Entiende que la medida afectará a 8 de los 16 empleados actuales, que verán mermados sus ingresos. “La intención de la concesionaria es rebajar un 20% los costes salariales procediendo a la reducción de jornadas”, lamenta la CIG.

La central nacionalista, en palabras del sindicalista Pedro Pérez, carga contra la empresa concesionaria FCC-Aqualia y contra el propio Concello “por la connivencia del gobierno local, favoreciendo así los intereses empresariales en detrimento de los trabajadores”.

Consultada sobre la postura del Concello, la titular de Deportes, Dolores Chapela, aseguró que pusieron la reducción de horarios en manos de los servicios jurídicos municipales para comprobar si la concesionaria está incumpliendo o no el contrato.

Las protestas anunciadas por la representación de la plantilla serán de 11.00 a 12.00 horas de la mañana delante de la piscina y de 12.15 a 13.00 horas ante la casa consistorial.

Uno de los problemas de mantenimiento que denuncia Carro. | G.N.

Actualización al IPC

El sindicato que respalda la protesta asegura que el problema se deriva de que la propia CIG presentó un conflicto colectivo al no existir acuerdo con la patronal del sector de instalaciones deportivas sobre la actualización salarial en base al IPC. “En consecuencia, y como medida de presión, las empresas presentaron descuelgues de convenio con respecto al salario. Una de ellas fue precisamente FCC-Aqualia en Moaña”.

Carro pone en duda la continuidad de Aqualia y denuncia supuestos desperfectos en las instalaciones

En el marco del conflicto laboral y la futura reducción de horarios de la piscina municipal de Moaña el concejal de XM, Javier Carro, volvió a cargar contra el Concello por este servicio. Carro lleva años dedicando buena parte de sus críticas a la piscina moañesa. En esta ocasión critica la reciente reparación de las instalaciones y alerta de que “los vecinos de Moaña tendrán que volver a aportar dinero público para la reparación”, alertando de presuntos desperfectos en distintos elementos y estancias del Centro Deportivo Moaña. El concejal de la oposición pone en duda incluso la continuidad de Aqualia como concesionaria de la piscina y acusa al gobierno local bipartito de “ocultar las intenciones de la empresa de renunciar al servicio y poner los puestos de trabajo de los empleados en entredicho”. Alega que el problema se viene gestando “desde hace seis meses” y que la edil de Deportes “no informa en las comisiones”. El edil de XM mostró ayer su “apoyo” al personal de la piscina, volvió a cargar contra el pago de dinero público por las pérdidas durante el cierre por la pandemia de COVID-19 y exigió a la concesionaria la “reposición y mantenimiento” del centro deportivo.

Esta es una noticia premium. Si eres suscriptor pincha aquí.

Si quieres continuar leyendo hazte suscriptor desde aquí y descubre nuestras tarifas.