Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Vecinos y Concello negocian con Rodman la mejora de la seguridad en la salida de O Latón

Solicitan al astillero, propietario del vial, una rejilla que cubra la cuneta pronunciada y medidas para evitar nuevos desprendimientos de piedras | Es un camino estrecho pero muy usado en Meira

El estrecho vial, ayer, con la peligrosa cuneta y el talud. | GONZALO NÚÑEZ

El vial de salida del barrio de O Latón y su conexión con A Borna y Domaio lleva años dando quebraderos de cabeza a los vecinos de Meira y al Concello debido a su peligrosidad, al ser muy estrecho, presentar una cuneta con un desnivel profundo y ocasionar desprendimientos del talud al asfalto los días que llueve. Este camino es propiedad de la empresa Rodman y pasa por fuera del muro de cierre de su astillero. Para intentar dotarlo de la necesaria seguridad vial la alcaldesa, Leticia Santos, y representantes de la Asociación de Veciños NovaMeira, se citaron ayer con responsables de la compañía buscando una inversión en la mejora de la seguridad.

La primera medida que se reclama es la instalación de una rejilla en la cuneta que permita la recogida de aguas pero a su vez impida la caída de coches. “No es la primera vez que algún vehículo encaja en ese hueco las ruedas y supone un riesgo para los viandantes”, apunta Pablo Piñeiro, desde el colectivo vecinal. Esta solución permitiría, a su vez, ensanchar el espacio para el paso de vehículos, pues en estos momentos no se pueden cruzar dos coches en sentido contrario por la estrechez del vial.

Las partes quedaron emplazadas para una segunda reunión en dos semanas en donde la empresa indicará si acomete o no esta inversión.

En el caso de los desprendimientos, el crecimiento de la masa vegetal del talud parece que ha frenado este problema “pero, si se repite, lo que pedimos es una intervención con hormigón para poner fin al riesgo de caída de piedras”, denuncian los vecinos. La regidora recuerda que el Concello no puede intervenir en un vial privado”, pues tiene este carácter a pesar de que es muy transitado por los residentes en O Latón.

Desde la Asociación de Veciños NovaMeira reconocen que “el momento es muy difícil para las empresas, por eso no solicitamos inversiones grandes en el camino, pero planteamos que la seguridad es lo primero y cualquier accidente podría acarrear responsabilidad para la propietaria del vial”.

Este camino quedó en su emplazamiento actual tras el cierre del astillero. En la etapa de Ascón el vial que utilizaban los vecinos, a pie, atravesaba por el medio de la propia factoría.

Compartir el artículo

stats