Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Colegios y Concello exigen a Educación una reacción ante la baja calidad de los comedores en Moaña

Un Consello Escolar de urgencia lleva el problema al pleno | Docentes y Anpas lamentan que los niños “lleguen a casa con hambre mientras se tira la comida”

Un momento del Consello Escolar extraordinario convocado esta semana. | FDV

Las familias de Moaña cuyos hijos son usuarios de los comedores escolares gestionados por la Consellería de Educación –todos menos el de Reibón, que cuenta con cocina propia– empezaron el curso escolar sufriendo los mismos problemas que el año pasado, al repetir la empresa de catering las deficiencias denunciadas desde hace meses, con comidas que se consideran escasas, de poca calidad y platos fríos y poco apetecibles. La federación de Anpas ya había denunciando que la Xunta renovase el contrato con el mismo servicio de catering y sus temores se confirmaron. Ante esta realidad la concejala de Ensino, Dolores Chapela, convocó un Consello Escolar extraordinario con representantes de los grupos políticos y de las direcciones de todos los centros. Después de escuchar las quejas de los equipos docentes ante los platos que se les sirven a los alumnos, el bipartito decidió presentar una moción al pleno del próximo jueves para exigir a la Xunta una reacción urgente.

Un plato “escaso” de pescado con arroz. |  FDV

Un plato “escaso” de pescado con arroz. | FDV

En octubre de 2021 todos los grupos políticos pidieron una mejora en la alimentación de los comedores escolares de Moaña “pero no recibimos más comunicación por parte de Educación que la información de que incrementarían las inspecciones”. Ahora, 11 meses después, el asunto volverá al pleno con la intención de lograr también un respaldo unánime. Los puntos de acuerdo reclamarán, de forma inmediata, que la consellería actúe para exigir a la empresa de catering que se sirvan menús “dignos y de calidad” a los alumnos. Asimismo, se reclama más inspecciones del servicio para, en el caso de detectarse incumplimientos de las condiciones del contrato, este pueda darse por cancelado.

Midiendo la temperatuda de los platos. |  FDV

Midiendo la temperatuda de los platos. | FDV

Finalmente los puntos de acuerdo que irán al pleno del jueves 29 de septiembre incluyen una petición a la Xunta para que el Concello de Moaña pueda participar en la redacción del pliego técnico de condiciones que se utilizará para la concesión del catering de cara al próximo curso.

Dolores Chapela es clara a la hora de señalar que “es habitual que los niños lleguen con hambre a casa y además se está tirando la comida que no quieren, y eso no se puede permitir en los tiempos actuales.

“Los platos llegan fríos y la cantidad es muy escasa”

En el Consello Escolar celebrado esta semana los docentes trasladaron a la concejala de Ensino problemas que se repiten del curso pasado. “Los platos llegan fríos. En algunos casos llegan a las 9.00 horas en cajas de porexpán y no se sirven hasta las dos de la tarde. Además la lechuga está a temperatura ambiente incluso en esta ola de calor. No es nada apetecible para los niños, que muchas veces se niegan a comer”, relata Dolores Chapela tras la reunión. Además de los problemas de nutrición, desde el Concello lamentan las “dificultades que esta situación implica a la hora de que los niños aprendan sobre una correcta alimentación”. Otra queja es que los menús son iguales para todas las edades, “con los mismos platos para los alumnos de Infantil y para los más mayores”.

Compartir el artículo

stats