Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Las clases arrancan con quejas de las Anpas de Moaña al catering y con protestas en O Hío

Las familias moañesas alertan de los menús deficientes del curso pasado y lamentan que la Xunta renovase con la misma empresa / En el centro cangués faltan profesores especialistas y de Infantil

Un comedor escolar en Moaña, el pasado curso. | FDV

Las clases de Infantil, Primaria y Secundaria arrancan hoy en todos los colegios e institutos de la comarca en el primer curso que inicia sin las restricciones derivadas de la pandemia de COVID-19. Eso sí, el inicio del año académico no está exento de polémica más allá de las obras todavía en marcha en algún centro como el CEIP Seara. Así, ayer las Anpas de Moaña manifestaron una dura queja formal contra la empresa de catering a la que la Consellería de Educación renovó el contrato. Además, las familias del CEIP O Hío (Cangas) convocan a una protesta por el recorte de profesorado a las 9.00 horas en la entrada del centro.

Un “escaso” primer plato de un menú en un colegio moañés. | FDV

En lo que respecta al catering de Moaña, la Federación de Anpas mantuvo una reunión este lunes para expresar públicamente su “profundo descontento” con el hecho de que la Xunta mantenga a la empresa que suministra los comedores de todos los colegios excepto el de Reibón, que es el único que cuenta con cocina propia. A finales de 2021 este problema ya fue trasladado a la Xunta al alertar los padres de la escasa calidad y cantidad de los platos del menú diario. El asunto llegó incluso al Parlamento gallego y todos los grupos de la corporación moañesa exigieron en pleno medidas a Educación para que atajase lo que entendían como un grave problema.

La Federación de Anpas se quejan ahora de que el servicio lo mantiene una empresa que en el pasado curso sirvió “muchos platos poco apetecibles para los niños debido a su mala presentación, además de mal combinados coincidiendo muchos días dos platos fríos”. Alertan, desde el Anpa, que es habitual en Moaña “que los niños salgan con hambre del colegio y a primera hora de la tarde ya estén pidiendo la merienda” y esgrimen fotos de distintos platos solicitando que se retiren del menú algunos habituales como “las espinacas con bechamel o el salmorejo, porque acaban en la basura ya que no se comen”.

El Anpa de la Escola Infantil de Verducedo acudió con un escrito tanto a la Consellería de Educación como a la empresa de abastecimiento de los menús, exigiendo conocer quién se ocupa de revisar y verificar la calidad de los ingredientes utilizados para elaborar las comidas “ya que consideramos que la calidad de algunos de ellos no es la esperada ni va acorde con lo recomendado por la OMS y las autoridades españolas”.

Docentes

En cuanto a la protesta de O Hío, el Anpa del centro convoca a todas las familias de escolares y el resto de vecinos a concentrarse durante 15 minutos, a las 9.00 horas, delante del acceso a las pistas. Alertan de que el colegio empieza las clases sin tener asignado todo el profesorado de apoyo “que necesitamos para atender las necesidades actuales de nuestros hijos”. Falta también el cuarto profesor para el ciclo de Infantil que le correspondería al centro.

Solicitaron una reunión en varias ocasiones con el delegado de Educación sin éxito y aseguran que el colegio “solo podrá atender el 80% de las necesidades actuales de nuestros niños.

Compartir el artículo

stats